Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Clubes mexicanos violan la Ley Federal del Trabajo

Los traspasos en el futbol mexicano violan la Ley Federal del Trabajo .

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Los traspasos en el futbol mexicano violan la Ley Federal del Trabajo [LFT]. De acuerdo con el Artículo 296, fracción III de esa legislación, a los jugadores del balompié nacional les corresponde entre 25% y 50% del costo de sus transferencias; sin embargo, los clubes apenas les dan 10% de la transacción.

“La participación del deportista profesional en la prima será de un 25%, por lo menos”, indica el apartado antes mencionado de la LFT. “Si el porcentaje fijado es inferior al 50%, se aumentará en un 5% por cada año de servicios, hasta llegar al 50%, por lo menos”, agrega.
La abogada Thelma Herrera indica que “ellos [los equipos y la Federación Mexicana de Futbol] tienen fijado 10%, que viene en el contrato, lo sabemos, pero lo que no sabemos es por qué, basado en qué o cómo compensan lo que hace falta”, señala.
Incluso, la experta en litigios laborales calcula que “60% de los profesionales del futbol les corresponde el 30%, 40% o 50% de su transferencia”.
Por este concepto, tan sólo en el pasado Régimen de Transferencias del Clausura 2017, el gremio de los futbolistas en México pudo dejar de percibir poco más de 12 millones de dólares en comisiones, ya que se reportaron movimientos por 25.9 millones de dólares.
Rodolfo Pizarro le costó al Guadalajara 12 mdd, según trascendió, por lo que tuvo que recibir, por parte del Pachuca, alrededor de 6 mdd y no 1.2 por su fichaje.
Ricardo de Buen, abogado especialista en Derecho Laboral, explica el por qué no se sigue lo indicado en la Ley Federal del Trabajo en el tema de los traspasos en el balompié nacional.
“Esto es por un tema de acuerdo entre la Comisión del Jugador y la Federación Mexicana de Futbol para que los pagos se hicieran en ese porcentaje, hay un acuerdo de voluntades al respecto para pagarlo así”, concluye.