Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Ancelotti, noveno técnico destituido por Florentino Pérez

Del Bosque y Mourinho, con tres temporadas cada uno, han sido los técnicos que más tiempo ha mantenido en su cargo

El Universal

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, es el noveno entrenador destituido por Florentino Pérez en su doble mandato como presidente del club, tras conquistar cuatro títulos de nueve disputados en dos temporadas al mando de la nave blanca.

Ancelotti se suma a la lista de técnicos en la ‘era Florentino’, el noveno tras Vicente del Bosque, el portugués Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, el brasileño Vanderlei Luxemburgo, Juan Ramón López Caro, el chileno Manuel Pellegrini y el portugués José Mourinho.

Del Bosque y Mourinho, con tres temporadas cada uno, han sido los técnicos que más tiempo ha mantenido en su cargo Florentino Pérez. Ningún entrenador se había mantenido tras una temporada sin conquistar Liga, Liga de Campeones o Copa del Rey, y a Ancelotti no le ha servido como aval el éxito de la Décima Copa de Europa de hace un año o la conquista del Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa esta campaña.

Los técnicos de Florentino Pérez han sido:

– Vicente del Bosque (2000-03):

Prescindir del actual seleccionador español fue una de las decisiones más difíciles y criticadas a Florentino Pérez. El presidente quiso cerrar un exitoso ciclo y la vida como técnico dedicada al club del salmantino se acabó con la conquista de una Liga. Era la segunda que conseguía en tres años en los que dejó una Copa de Europa, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y otra Supercopa de España.

– Carlos Queiroz (POR) (2003-04):

En el deseo de “tecnificación y modernidad”, argumentos dados para el cambio de Del Bosque por Carlos Queiroz, llegó el técnico portugués a la casa blanca procedente del Manchester United donde era la mano derecha de sir Alex Ferguson y avalado por Jorge Valdano. Duró una temporada en la que ganó la Supercopa de España y fue destituido por “falta de autoridad y carácter”, según dijo Florentino Pérez.

– José Antonio Camacho (2004):

En busca de esa autoridad y porque representaba “la identidad del Real Madrid”, Florentino contrató a José Antonio Camacho que regresaba a su casa tras dirigir al Benfica. Duró tres partidos de Liga y uno de Liga de Campeones (goleado 3-0 por el Bayer Leverkusen). Dimitió por no sentirse respaldado por los ‘galácticos’ y tras ver como su estilo no se trasladaba al terreno de juego.

– Mariano García Remón (2004):

Aceptó el cargo de entrenador porque su amigo Camacho se lo pidió. Estuvo al mando de septiembre a diciembre, mes en el que fue relegado a otras tareas junto a la dirección deportiva del club por los malos resultados cosechados.

– Vanderlei Luxemburgo (BRA) (2004-05):

Fue la primera decisión de Arrigo Sacchi como nuevo director de fútbol del Real Madrid. Según Florentino Pérez propiciaría “el regreso del fútbol espectáculo”, pero los métodos del técnico brasileño nunca fueron bien comprendidos por su plantilla. Se marchó once meses después sin conquistar ningún título.

– José Ramón López Caro (2005-06):

Fue el último técnico elegido por Florentino Pérez antes de su renuncia a la presidencia del Real Madrid. Al prescindir de Luxemburgo decidió buscar el remedio en casa y optó por el técnico del filial, que se marchó como llegó.

– Manuel Pellegrini (CHI) (2009-10):

Tuvo que pagar 4 millones de euros al Villarreal por el entrenador chileno, el elegido por Florentino Pérez tras ganar las elecciones y regresar al club. Avalado por Jorge Valdano era según el presidente el que mejor respondía “a la cultura del Real Madrid”. Su buena Liga no tuvo el final esperado y cedió contra el Barcelona. No superar la barrera de octavos de final en Liga de Campeones, en la que el Real Madrid se ancló seis años, y caer con estrépito en Copa del Rey ante el Alcorcón, por entonces de Segunda división B, fueron su sentencia.

– José Mourinho (POR) (2010-13)

Once millones de euros pagó el Real Madrid al Inter de Milan por un técnico que aseguraba títulos y que instalaba en el club “una nueva organización al estilo inglés”. Florentino deseaba una apuesta de larga duración y entregó todo el poder al técnico portugués. Tres temporadas después se marchó con la ‘Liga de los récords’, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Sin cumplir el reto de conquistar la ‘Décima’ Copa de Europa pero devolviendo prestigio al club con tres semifinales consecutivas. Y con numerosos enfrentamientos públicos contra rivales, árbitros, UEFA y finalmente sus propios jugadores.

– Carlo Ancelotti (2013-15):

Como ocurrió con Del Bosque, Florentino Pérez tomó la decisión más impopular, destituir al técnico italiano que pese a no ganar ningún título grande en su segunda campaña (conquistó Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), tenía el respaldo del vestuario y de gran parte de la afición. Se marcha tras dar al madridismo la ansiada Décima Copa de Europa y una Copa del Rey, dejando un récord histórico de triunfos consecutivos que alcanzó los 22 encuentros oficiales y tras lograr restablecer la paz en un vestuario agitado tras el ‘ciclón Mourinho’. La ausencia de mano dura, la planificación deportiva y el desgaste físico por la ausencia de rotaciones, le marcaron negativamente en la zona noble del Santiago Bernabéu.