Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Demanda CONADE a Gobierno de Veracruz; le exige el reintegro de más de mil 200 mdp

Solicita la rescisión de los convenios de coordinación de fechas 23 y 31 de julio de 2012

Por Rafael Meléndez Terán

 

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México emplazó al Gobierno del Estado a dar contestación a la demanda derivada del juicio ordinario 386/2016-I promovido por la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (CONADE) en la que reclama tres prestaciones.

La primera es la rescisión de los convenios de coordinación de fechas 23 y 31 de julio de 2012, 1 de abril de 2014, 14 de mayo y 16 de octubre de 2014 celebrado entre la Comisión Nacional del Deporte, el Gobierno del Estado de Veracruz y en Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) por el incumplimiento a las obligaciones pactadas en todos ellos en sus respectivas cláusulas primera, tercera, quinta, octava y 11ª, ya que no se destinan los recursos a los conceptos autorizados.

Reclama el reintegro de un poco más de mil millones 263 mil pesos, se informa en un escrito enviado al entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Obras Públicas (SIOP).

El escrito señala que como consecuencia de la rescisión del convenio de coordinación de fechas 23 de julio de 2012 se reclama el reintegro de la cantidad de 100 millones de pesos ante la Tesorería de la Federación.

Más el pago de rendimientos físicos que se hayan generado a partir de la fecha que los demandados recibieron dicha cantidad por parte de la CONADE más los que sigan generando hasta la fecha que los demandados reintegren a la Tesorería de la Federación la cantidad mencionada en esta prestación de conformidad con lo establecido por el artículo 85 del reglamento en la ley Federal de presupuesto y responsabilidad financiera.

Otro apartado pero con fecha de 31 de julio de 2012 se reclama el reintegro de la cantidad de 63 millones 311 mil 49 por los mismos conceptos.

Enumera también con fecha de 1 de abril se reclama el reintegro de la cantidad de 400 millones de pesos, misma cantidad que se reclama también derivado del convenio realizado entre las tres instituciones, pero para el día 14 de mayo.

Y por último y como consecuencia de la rescisión del convenio de coordinación de fechas 15 de octubre de 2014 se reclama el reintegro de la cantidad de 300 millones de pesos ante la Tesorería de la Federación más el pago de rendimientos físicos que se hayan generado a partir de la fecha que los demandados recibieron dicha cantidad por parte de la CONADE.

De acuerdo con la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal, la fecha de presentación del juicio civil fue el 2 de agosto de 2016, mientras que la audiencia preliminar está programada para el día primero de diciembre.

Se presume el mal ejercicio de los recursos enviados de la Federación para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.