Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

De fiesta las Tiburonas Rojas, al cumplir 18 años

Con la calificación al Nacional Telmex 2018, festejan en grande

Por Santiago Morales Ortiz

XALAPA, Ver.- Las Tiburonas Rojas, están de fiesta, pues justo en este mes están festejando 18 años de historia, y que mejor con el pase al Nacional 2018 del Futbol Femenil Telmex, conseguido en el Estatal celebrado en Tecolutla.

Este 2 de noviembre, las Tiburonas Rojas, cumplen un aniversario más de su nacimiento. Son producto de una transición del entonces Jalapa F.C. a lo que ahora son las Escualas.

Las Rojas han escrito páginas de éxito, pero también de sufrimiento, en su existencia como todo lo que implica la labor de particulares en el deporte,  escasas son las ocasiones en que se recibe algún apoyo oficial, pero cuando en su momento lo tuvieron, demostraron su potencial tanto en las canchas  de nuestra entidad,  como del país y aun del exterior, respondiendo  con creces y lo que originalmente fueron las Tiburoncitas Rojas, dado el nivel y calidad que en las canchas mostraron pasaron a ser las Tiburonas Rojas.

Los planteles de esta organización, generalmente fueron integrados por jugadoras provenientes no solo de la capital veracruzana, donde surgieron, sino que con el tiempo aglutinaron a deportistas nacidas en municipios diversos e incluso en las máximas alturas, llegaron a albergar a elementos de nacionalidad Argentina como las porteras Liz González y Montenegro, así como dos jugadoras venezolanas, que se debe reconocer, nunca pudieron debutar con ellas en la Liga Mayor, base de lo que ahora es la Liga MX.

Sustento por muchos años de selectivos veracruzanos tanto del futbol en Olimpiada Juvenil, como en el futbol Rápido y Futbol Sala, donde ostentaron títulos nacionales e incluso en el Futbol Siete fueron protagonistas en diversos eventos de alto nivel.

Mencionar que desde que se instaló la rama femenil en la denominada Copa Telmex, Tiburonas Rojas ha sido el Campeón Estatal y su último logro se dio el fin de semana anterior al coronarse en Tecolutla, con lo que ganaron el pase al evento nacional de fines de noviembre en Toluca.

La directiva de las Tiburonas Rojas, las auténticas, que siempre han sido imitadas pero nunca igualadas, para este 2018 optaron por una combinación de jugadoras legendarias, con un cumulo de experiencia pero también de un renacido respeto por sus colores y por sí mismas, sumadas a destacadas jóvenes, para reproducir pasajes exitosos y el buen futbol que siempre las caracterizó.

En el historial de las Tiburonas se registran diversos enfrentamientos ante selecciones nacionales de México, Estados Unidos, Venezuela, e incluso Belice, a la que no solo ganaron, sino golearon en una Copa Maya internacional en Playa del Carmen, evento del cual ostentan tres títulos.

En otros planos, se recuerdan sus participaciones en el extranjero como la Copa Maya Internacional de Costa Rica, donde alguna vez se coronaron invictas y el subtítulo en la Copa Sudamericana de Colombia.

En su momento, campeonas de la Zona Centro y Nacionales de la Liga Mayor Femenil y como ya se dijo con diversos logros, que les motivaron la recepción de reconocimientos de trascendencia.

Hoy, ya una organización con mayoría de edad, vienen a demostrar que son no solamente las auténticas, sino que de sus filas han salido varias jugadoras a selecciones nacionales, incluso a mundiales universitarios y por supuesto muchos de sus elementos forman parte activa de varios cuadros de la Liga MX Femenil, lo que es muestra de que las Tiburonas Rojas viven.

Por cierto,  en su última participación en Tecolutla,  se impusieron  por 17 goles a 1  al selectivo de Jesús Carranza, 1 a 0  en medio de un aguacero tremendo al Selectivo de Córdoba que un fue un digno opositor dirigido  por Jana Hernández y en la final de ese torneo sobreponiéndose  a un sorpresivo 2-0  que genero el equipo de Ciudad Isla, las rojas  mostrando orgullo y calidad en 58 minutos  bordaron un 5-2 , que provoco que el cuadro isleño decidiera retirarse , con la aprobación de su rival.

Ese marcador de 17-1, igualo la marca de las escualas  que en el único encuentro internacional de futbol femenino en la Ciudad de Perote alguna vez le impusieron al conjunto de Zulia,  otro equipo procedente de Venezuela.

Mencionar a nombres como:

Yesenia Lara, Alejandra Soriano, Elizabeth Mendoza, Delia Hernández, Brianda Domínguez, Abigail Perdomo,  Xilonen Sánchez, Selma Hernández, Ofelia Solís, Salma Ventura, Any Alonso, Maydali Blasco, Tete Velázquez, Pantera Márquez, Panterita Zayra Fortis, Pantera Mayra Martínez, Sara Molina, Isandra Chontal, Tania Díaz, Karla Díaz, Roxana del Ángel, Ana Sory Cerón,  Yaya Ham, Aurora Arias, Karen Cesa,  Las hermanas Melchor Mejía,  Alma Enríquez,   Ana Sucel Reyes Bazán, Valeriana Cornejo, Iliana Lagunes, Zuleyma Castillo, Zuly “arenita” Noriega Yulma Guerrero, Karen Cerón, Paloma Velazquez, Mireya Atzin, Montserrat Montes, Karen Hernández, Rocío Tenorio,  Brenda Santiago,  Erika Ramírez,  Linet Parizot, Cinthia Colorado, Miriam Santa Cruz, Jana Hernández,  Vianey Pérez,  Gabriela “Java” Hernández, Enidh Alcaraz, Yoselin Vela, Martha Gendron,  Fernanda Vega, las hermanas Ávila Marín, Deysi Hernández, Liliana Fragoso, Citlalli Rodríguez, Magali Cortes, Estefanía Barrios,  Gabriela Navarrete, Coral Hernández, Laura Guevara, Ana Belén Herver, Briseida Muñoz, Ana Lombera,  Rosalba Xotla, Rosario Espinosa, Edith Almeida, Janeth Gómez,  Denisse Rojas, Heidi Cacho, Janeth Cuevas, Anais Peredo,  Citlalli Ceballos, Geluz, Aleidi Herrera, Karina Mundo, las hermanas Quiroz, Jordana Pérez,  Alejandra Castañeda, Carol Zamarripa, Alejandra Pucheta, Julieth García Serrano, Valeria Oropesa, Tania Carola Viveros, Elda Hernández, Cinthia Tagan , Esmeralda Vara, Citlalli Valencia , Karen Sánchez, Yulissa Méndez, Yaracet Martínez, Dulce Ma. Pérez, Valeria Salazar, Lissette Valenzuela,  Amayrani Franco, Katia Silva, Noemí Palafox, Patricia Escobar, Alexa Mendo, Olga Atzin, Sara Ivonne Martínez, Kenia Vázquez, Mónica “pollito” García, Silvia Marín, Eva Nay, Miriam Rodríguez,  Liz Bravo, Katia Camacho, María Crivelli, Alejandra Cedillo, Dulce Yuliana, Paola Contreras,  Karen Cessa, Sarai Sánchez,  Rebeca Mora, Aracely Vera, Yuruani Guapillo, entre muchas  otras más, es apenas mencionar a parte de las que han conformado a Tiburonas.

Aquí aparecen, entre ellas,  algunas de las que con éxito bregaron por las canchas de México y el extranjero,  muchas impulsadas por quien también provocó al lado de la directiva el nacimiento de las escualas, quien por su liderazgo y buen juego, fue su capitana por casi 15 años la hoy Ing. Edith del Carmen Obil Temich, originaria del Municipio de San Andrés Tuxtla y ejemplo de lealtad y honestidad  en la organización roja.

Hablamos de la transición  a Rojas,  de lo que fue el Jalapa F.C., cuna de jugadoras como Guadalupe Mora, Aida Monte Rubio, Guadalupe Quiroz, Wendy Carmona, Martha Hernández,  Edna Coquet entre otras,  dueña todas ellas de una alta calidad futbolística siendo la responsable también de este proyecto hecho realidad, Rocío Rivera Rodríguez.

HABLA SU PRESIDENTE

Mientras todo esto acontece, Mario Santés Álvarez, generador de lo que fuera el Jalapa F. C., después Tiburoncitas Rojas, hasta las actuales Tiburonas Rojas, dijo que todo esto no hubiera sido posible sin el decidido apoyo de quienes en su momento como padres de familia, vieron con buenos ojos el futbol femenino, directores técnicos y autoridades que simpatizaron. Mención especial desde luego, merecen los medios de comunicación, sin los cuales lo que las escualas han hecho, jamás hubiera trascendido.

Agregó que como alguna vez lo dijo mi amigo Leonardo Cuellar, “la mujer no tiene límites” y siempre estaremos del lado de las mismas y si juegan con las Tiburonas Rojas, desde luego que tendrán la colaboración que podamos brindarles, siempre buscando estar en la parte alta en cualquier competencia.

Quizá nuestra labor para muchos ya esté cumplida, el futbol no tiene secretos lo sabemos de sobra, pero siempre deberá imperar en el actuar de nuestras futbolistas, la identidad, la honestidad y  desde luego la franqueza, pues aparte de bien jugar, la integración social deberá prevalecer, enviando un sincero reconocimiento a todas y cada una de las chicas  que han defendido los colores  de las Tiburonas,  concluye.

CALAVERA DE TIBURONAS

 

Nacieron tiburoncitas

Futbolistas grandes fueron
Pero las pobrecitas
A la calaca no vieron

Un 2 de Noviembre aparecieron
Por México y el exterior
Con su juego deleitaron
Era un cuadro superior

La catrina no perdona
A todas se quería llevar
Ella era muy astuta
Pero tiburonas lo era más

Hastiadas del balón virtual
en  verdad canchas extrañaban
Querian regresar a lo actual
Era lo que más soñaban

Con vida, están las tiburoncitas

Pero aún calidad faltaba
Urgente el regreso de las viejitas
Pues poco tiempo les quedaba

A la muerte ellas burlaron
Y a los rivales también
Nuevamente se coronaron
Jugando al soccer muy bien

Homenaje merecen todas
Las del ayer y del presente
Hoy en día aún son moda
Me lo dijo buena fuente

Mayores de edad ya son
18 años cumplieron
Festejaron con un son
Las que realmente nunca murieron

181102tibu1 181102tibu2
<
>