Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Colegio Federado de Árbitros rinde tributo a Juan de la Cruz, el “Pelos”

El evento tuvo lugar en el salón social de los Trabajadores del Seguro Social de la calle Rébsamen

Por Julián Rodríguez

 

“No fui monedita de oro para caerle bien a todos” dijo el ex árbitro Juan de la Cruz Ojeda, el famoso “Pelos”, durante el homenaje que le brindó el Colegio Federado de Árbitros de esta ciudad.

 

Asimismo, en el homenaje, Julio César Landa Capistrán, presidente fundador del Colegio Federado “Juan de la Cruz Ojeda” hizo oficial el nombre de éste e hizo entrega de un reconocimiento al mismo “Pelos” y a destacadas figuras del arbitraje xalapeño como Alfredo “Pillín” Zárate, Jacobo García, José Luis Villanueva, Moisés “Araña Castilla, José Alfredo Molina y Aníbal Ronzón.

 

El evento tuvo lugar en el salón social de los Trabajadores del Seguro Social de la calle Rébsamen, donde también se dieron cita familiares y amigos de los árbitros homenajeados.

 

Previo a la breve ceremonia, los allí presentes compartieron el pan y la sal. Pudimos ver a José Alberto Pérez Fuentes, al “Cacala” Roberto Blanco Carrillo, Héctor Hugo Arellano Castillo, Andrés Espinoza López y Javier Zavaleta Rivera.

Al hacer uso de la palabra, el “Pelos” de la Cruz recordó sus inicios en el arbitraje xalapeño. Más de 4 décadas en torneos como el Ferrocarrilero y otras ligas en las que actuó con honestidad y que lo colocan como uno de los más grandes.

Al hablar sobre el homenaje y reconocimiento que le brindaron dijo que fue emotivo, sobre todo porque lo hicieron hoy cuando está vivo y puede disfrutarlo.

Reconoció que no es fácil pararse en una cancha y dirigir a 22 jugadores. “Ser árbitro es difícil, es olvidarte que no tienes mamá ya que en tantas ocasiones te la recuerda mucha gente cuando pitas un partido. Por eso este homenaje significa mucho, quiere decir que no me he portado tan mal”.

Por su parte, el “Cacala Roberto Blanco Carrillo recordó una de las anécdotas que vivió a su regreso a esta ciudad, tras jugar en el futbol de Primera División (Pachuca y Puebla) y en el balompié de Estados Unidos, pero fue expulsado por Juan de la Cruz.

En tanto, otra leyenda de la ciudad como lo es José Alberto Pérez Fuentes alabó la labor del nazareno y llega a su mente que el de “negro” nunca le sacó la tarjeta roja. “Si lo hubiera hecho me habrían suspendido todo un año…Los árbitros saben que no juego rudo, pero de vez en cuando me enojo”, dijo.

Durante su intervención tuvo palabras de elogio para el homenajeado. “A Juan conozco y es un buen hombre, un buen ser humano y este reconocimiento que se le da es más que merecido… que Dios te bendiga hermano”, concluyó quien, por cierto, vivió momentos difíciles meses atrás al estar conectado a un tanque de oxígeno durante 43 días al dar positivo al Covid. “Pensé que ya no volvería reunirme aquí, pero Dios me ha dado la oportunidad”, expuso una de las leyendas del barrio de El Dique.

Y así concluyó el homenaje a lo mejor del arbitraje xalapeño, especialmente a un personaje que escribió páginas gloriosas en el balompié local, un hombre que dentro del terreno de juego y apegado al reglamento sabía imponer su ley y se hacía respetar, pero que afuera era el compañero y el amigo leal.

Durante la entrega de reconocimientos no estuvo presente Zurisadai Velázquez Ferto, ya que su ausencia se debió a que se encontraba dirigiendo una final de un evento nacional femenil, por lo que en su representación asistieron su mamá Mirian Ferto Hernández y su hermana Mariam Velázquez Ferto.

homenaje1 homenaje2 homenaje3 homenaje4 homenaje5 homenaje6 homenaje7 homenaje8 homenaje9 homenaje10 homenaje11
<
>
Javier Zavaleta, Andrés Espinoza, Juan de la Cruz, José Alberto Pérez, Roberto Blanco y Héctor Hugo Arellano fueron los encargados de otorgar los diplomas.