Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Arranca la máxima fiesta del baloncesto estudiantil

La fiesta del basquetbol universitario en México se realizará del 1 al 6 de abril en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla...

Por David Retureta Valencia
El Nido de las Águilas UPAEP albergará la Cuarta Edición del Campeonato Ocho Grandes Puebla 2017, torneo que definirá al Campeón Femenil y Varonil en la División Uno de la Liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil).

En rueda de prensa ante los medios de comunicación, se dio a conocer que la inauguración del evento será a las 12:30 horas del 1 de abril además de los pormenores del calendario en La fiesta del basquetbol universitario en México. En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Educación Física y Deporte y la Lic. Adriana Ramírez Salazar, coordinadora de Básquetbol UPAEP.

Los Cuartos de Final de la rama femenil se disputarán el 1 de abril. El ITESM Campus Monterrey (subcampeonas 2014) vs. Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes a las 14:00 horas; a las 16:00 horas el CETYS de Mexicali (subcampeonas en 2015) vs. El ITESM Campus Estado de México (CEM); a las 18:00 Universidad Autónoma de Zacatecas se medirá a la Universidad Madero de Puebla (campeonas 2015), el juego estelar será entre las Águilas UPAEP (campeonas 2016) y las Borregas del ITESM Campus Querétaro a las 20:00 horas.

Las Águilas UPAEP buscarán su segundo título consecutivo y el tercero en la División Uno, mientras que las Borreguitas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey tratarán de culminar una temporada de ensueño en la Liga ABE tras mantenerse como líder general durante toda la temporada.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha convertido en la revelación del torneo femenino al conseguir su pase a los Ochos Grandes 2017. Las Tuzas después de lograr el ascenso a la máxima división la temporada pasada, tratarán de coronarse para ser el primer equipo femenil en conseguir el título de la División II y División Uno en temporadas consecutivas.

En el varonil, la jornada de Cuartos de Final comenzará el 2 de abril y el juego inicial será entre la Universidad de las Américas Puebla (campeones 2015) y la Universidad Autónoma de Chihuahua, a las 14:00 horas; posteriormente se verán las caras el ITESM Campus Guadalajara vs. ITESM Campus Hidalgo (campeones 2014) a las 16:00 horas. y el ITESM Campus Toluca (subcampeón 2016) chocarán contra la Universidad Panamericana Campus Guadalajara a 18:00 horas; para cerrar la jornada, las Águilas UPAEP (subcampeón 2015) se enfrentan al actual campeón, el Centro de Estudios Universitarios de Monterrey a las 20:00 horas

Los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey (CEU), dirigidos por el coach Héctor Santos, buscarán su segundo campeonato consecutivo tras terminar una temporada invicta con un récord histórico de 26-0.

Los Borregos del ITESM Campus Hidalgo tratarán de repetir la hazaña de la Temporada 2013-14 donde obtuvieron el último boleto a los Ocho Grandes de Monterrey de manera dramática, y ya estando en la gran fiesta, vencieron a los tres mejores equipos de la temporada (UDLAP, CEU e ITESM campus Monterrey) para conseguir su primer título en la máxima categoría del basquetbol universitario en México.

La semifinales femeniles están programadas para el 3 de abril, en tanto que las semis de la rama varonil se realizarán el 4 de abril, ambas a partir de las 18:00 horas. La gran final femenil será este 5 de abril y la varonil el 6 de abril, ambos juegos a las 20:00 horas.

“Este sistema de competencia ha hecho que la atención no se pueda distraer, que sea un torneo más interesante para la afición y los equipos que compiten. Para nosotros es mayor la emoción porque es nuestro deporte estandarte, cumplimos cuarenta años y parte de nuestra fiesta de aniversario es la posibilidad de albergar el mejor deporte universitario del país”, señaló la Lic. Ramírez Salazar.

Cabe señalar que a este evento es al que aspiran los equipos veracruzanos como Anáhuac Xalapa y Halcones UV, quienes han estado cerca de entrar, sin embargo aún falta un pasit.