Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Previenen al Tri: “Damos sorpresas”

150718ticos
El costarricense Jafet Soto señala que México aventaja en infraestructura, no en la cancha y pueden dar resistencia

El Universal

Jafet Soto conoce cada recoveco del futbol mexicano. Se familiarizó con éstos durante los ocho años que militó en la hoy llamada Liga MX, por lo que está convencido de que esa atribulada Selección se mantiene como la principal favorita dentro de la Concacaf. Mas sus argumentos se han reducido a lo que está fuera del lienzo verde: infraestructura e historia.

El ex atacante costarricense, actual gerente deportivo en el Herediano de su país, otorga el sitio principal al denominado ‘gigante’ de la zona futbolística, pero considera que el equipo dirigido por Paulo César Wanchope puede ofrecer resistencia al Tricolor.

“[Los mexicanos] tienen una infraestructura muy grande, en eso cuentan con ventaja. En la cancha es donde podemos competir”, asegura. “Fuera es muy complicado para nosotros, porque somos un país con cuatro millones de habitantes”.

Discurso respaldado con lo sucedido durante los más recientes años. La Selección Mexicana no vence a los ticos desde el 11 de septiembre de 2012 (1-0 en el Estadio Azteca). Después de ese juego, se enfrentaron tres veces, con balance de dos empates y una victoria para los centroamericanos.

“A veces damos sorpresas”, recuerda. “Creo que podemos seguir compitiendo, siempre cuidando detalles, preparándonos, cosas tácticas, viendo cuál ventaja podemos sacarle a equis equipo, porque el potencial individual de los mexicanos es muchísimo”.

Lo que, desde su perspectiva, también contribuye para que el Tricolor no pierda la etiqueta de candidato al título y favorito para ganar cualquier encuentro dentro de la Concacaf, sin importar el nivel del adversario.

Mexicanos y costarricenses llegaron a la Copa de Oro como aspirantes a dar la vuelta olímpica. Ambos tuvieron una irregular fase grupal, pero los futbolistas de Miguel Herrera son señalados como favoritos a ganar el juego de mañana en el estadio MetLife.

“Es una Selección que, por historia, merece todo el respeto y nosotros estamos en un crecimiento paulatino; pasos cortos, pero seguros, los cuales nos van a ayudar a competir con Selecciones como la de México”, reconoce. “Va a continuar siendo el equipo favorito en las competencias, por lo menos de nuestra zona”.

Aunque no fue el mejor representante del área en la más reciente Copa del Mundo. El honor correspondió a Costa Rica, por lo que Jafet solicita recuperar esa lucidez en las rondas a eliminación directa, tras avanzar a los cuartos de final —en el certamen de la Concacaf— gracias a una tercia de igualadas.

“Costa Rica solamente ha estado en una final [2002]. En esta Copa de Oro tiene que demostrar lo que hizo en el Mundial, porque están prácticamente todos los jugadores”, subraya. “Obviamente, es un sistema nuevo, otro director técnico, pero el objetivo es llegar a la final”.

Para lo que deberá hacer algo que jamás logró: superar a su más enconado adversario dentro del principal certamen de la región. El de mañana será el séptimo choque entre ambos (cuatro éxitos mexicanos y dos empates).

“México va a ir creciendo, mejorando, al igual que Costa Rica”, vaticina. “No hay que desestimar a Costa Rica y, obviamente, Estados Unidos es un candidato muy fuerte. Entre ellos tres puede estar la Copa de Oro”.

La inestabilidad de dos generó un prematuro enfrentamiento en cuartos de final. El torneo estaba diseñado para que la Selección Mexicana llegara a la final sin grandes obstáculos, mientras que la de Costa Rica podría medirse ante los locales en semifinales. Todo cambió y ahora jugarán contra un equipo que, según Soto, no es invencible.