Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Nace proyecto antirracismo

151125racismo
La Cámara de Diputados reunirá a varios dirigentes del deporte local

El Universal

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), consideró ayer en entrevista con EL UNIVERSAL, que la Federación Mexicana de Futbol sólo obedece a intereses particulares, por lo que la sanción emitida a Álvaro Flores, directivo poblano, simplemente es para ‘demostrar’ que se trabaja sin haber una sanción enérgica para que no vuelva a ocurrir.

“Si no hay aplicación de la ley, todo el trabajo que está haciendo la FMF es puro show. La Federación tiene programas y acciones nada más para ‘demostrar’ que está haciendo algo. La sanción que acaba de emitir sobre Flores fue hasta la presión del CCDNAM, nada más para demostrar que trabaja”, dijo.

“Lo que aconteció con lo de Puebla fue un acuerdo, una negociación, para que el directivo se tome un año sabático y después regrese a sus funciones. A nuestro criterio, no es suficiente, debería ser una sanción más dura, de por vida. Además sería bueno que hubiese una explicación de qué va a hacer la FMF con el dinero de la multa aplicada al directivo del Puebla. Lo mejor sería invertirlo en una campaña contra la discriminación”, añadió.

En la sede el Poder Legislativo, Metelus tuvo una breve reunión con el diputado Pablo Gamboa Mier, presidente de la Comisión de Deportes, y su asesor, Donald Muñoz, donde abordaron el tema del racismo y su creciente aparición en el futbol, por lo que intentarán reunir a varios representantes deportivos.

“El diputado está dispuesto a colaborar con nosotros, tiene una preocupación enorme por lo que está pasando en el futbol, de hecho, es la primera vez que un grupo de afrodescendientes se acerca para tocar un tema tan sensible”, explicó.

“Se quedó que en dos semanas tengamos una nueva reunión para darle mayor empuje al tema. Se tiene previsto que venga el presidente de la FMF [para platicar con él], aunque no se tenga la facultad para convocarlo, y a Conade, por lo que se buscará establecer contacto para que también participe en la reunión y estar de acuerdo para trabajar con nosotros”, indicó ante la también posibilidad de contacto con el Comité Olímpico Mexicano.

Reconoció que ha emitido diversas propuestas, más allá de un acto protocolario, pero que las mismas han sido desestimadas por la propia FMF, dejando en claro que no existe una convicción por parte del organismo para atacar de forma frontal y sin reservas el racismo.

“Nosotros hemos hecho algunas propuestas como un foro en el cual participe gente de futbol, especialistas en el tema de discriminación y periodistas; establecer un programa a nivel nacional para concientizar a la gente o bien, sacar niños afrodescendiente o indígenas de la mano de los futbolistas antes de iniciar un partido”, propuestas que sin embargo, no han sido de interés.

“La FMF, los directivos, el presidente De María, se consideran como un ‘reino’, porque no le entregan cuentas a alguien, pero debe llegar el momento para que ellos entiendan que deben estar al servicio de los aficionados, no sólo buscar el interés económico”, aseguró, convencido de que “si no hay algo ejemplar, esto podría repetirse”.