Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Investigan a policías tras riña en el San Luis-Necaxa

160131lastras
Aún no se sabe quiénes son los responsables de los disparos

El Universal

Diez jóvenes fueron detenidos en el enfrentamiento que sostuvieron integrantes de las porras del Atlético San Luis y Necaxa al concluir el encuentro de futbol, que dejó 17 personas lesionadas, dos de ellas por impactos de bala, daños a dos camiones de los hinchas necaxistas y a cinco patrullas.

Dentro de las indagatorias ministeriales no se tiene claridad sobre quiénes realizaron los disparos la noche del sábado en las afueras del estadio Alfonso Lastras.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se ha pedido la comparecencia de los policías municipales y estatales que resguardaban la seguridad del estadio y que entreguen sus armas de cargo, a fin de realizar las investigaciones correspondientes para continuar integrando la averiguación respectiva.

Testigos presenciales declararon que uniformados realizaron disparos durante la riña entre los porristas para disuadir a la multitud.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal reportó que para los partidos de futbol destina 24 agentes de Policía Vial, dispuestos en 14 motos y 2 radiopatrullas, 2 agentes pie-tierra y 48 oficiales, todos ellos sin portar arma de cargo.

De acuerdo al parte de hechos de la DGSPM, después de culminado el partido los grupos de animación de ambos equipos abandonaron las gradas del estadio y comenzaron a pelear afuera del inmueble, enseguida policías municipales en coordinación con la directiva del Atlético San Luis cerraron el inmueble, con base en los protocolos de seguridad, indicándole a cerca de 7 mil asistentes que ingresaran al campo y guardaran la calma.

“De esta manera se resguardaron a los aficionados que estaban aún en las gradas, a los equipos y directivos, así como al cuerpo arbitral”.

La corporación señaló que cuando se retomó el orden al exterior del Alfonso Lastras, se procedió a sacar a los aficionados que de manera ordenada y con mucha civilidad atendieron las rutas de evacuación. Oficiales municipales también escoltaron el camión que trasladaba a los jugadores del equipo visitante y al cuerpo de árbitros hasta donde su jurisdicción lo permitió, sin registrar ninguna problemática.

DETENIDOS Y LESIONADOS

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades con plena claridad, por lo que el Agente del Ministerio Público tomó conocimiento de diez personas que fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal por su presunta participación en la riña.

Los detenidos en la gresca son 3 mujeres y 7 hombres: Jessica de 21 años, Griselda de 25 años, Karla de 21 años, Jesús de 21 años, Cristian de 20 años, Edgar de 18, Christian 21 años, Martín de 25, Álvaro de 36 años y un menor de 15 años, por los delitos de asociación delictuosa, daños, lesiones, ultrajes, resistencia al arresto, amenazas, violencia en espectáculos deportivos y lo que les resulte.

Tres lesionados se encuentran estables en el Hospital Central, uno de ellos pertenece a la porra del Nexaca y tiene su domicilio en Aguascalientes. Los heridos son Alán Armando de 18 años de edad, quien tiene una lesión en la muñeca de una de las manos y otra en la ingle, producidas por proyectil de arma de fuego; Jorge de 15 años, quien recibió un balazo en uno de los brazos y Ángel de 27 años, quien presenta lesiones por golpes diversos, principalmente en la cabeza.

Diez integrantes de la porra del equipo Necaxa interpusieron una denuncia por lesiones y daños en contra de quien resulte responsable, señaló la fiscalía. Asimismo cuatro policías sufrieron lesiones menores al descender de las unidades para tratar de controlar la situación de violencia entre los porristas y recibieron amenazas de sus agresores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) explicó que la detención de 10 personas que presuntamente participaron en el enfrentamiento entre las porras, se realizó luego de que al llegar a la calle de Zirconio, en la colonia San Patricio, los policías observaron que varias personas se arrojaban piedras, botellas de vidrio y otros objetos entre sí, que también lanzaban objetos contundentes al camión de la porra visitante.

Al notar la presencia policial, los rijosos arrojaron objetos a unidades de seguridad, por lo que cuatro patrullas de la SSP estatal presentan daños como abolladuras en diferentes partes de las carrocerías, en calaveras, en parabrisas y en micas; y una patrulla de Policía Vial resultó con vidrios y medallón rotos así como múltiples abolladuras