Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Senado busca proteger a púgiles y luchadores

150415senado
Envía iniciativa para fijar protocolos de seguridad en los deportes de contacto

El Universal

La Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República presentó una iniciativa que busca darle mayor protección a los que practican deportes de combate, como es el caso de la lucha libre y el boxeo.

“Es una iniciativa que busca establecer unos protocolos para dotar de mayor seguridad y condiciones a todos nuestros deportistas profesionales, principalmente en los deportes de combate como son, principalmente el boxeo y la lucha libre. Se busca que estos protocolos los pueda coordinar la Conade, con todas las instancias de los diferentes órganos de gobierno en los institutos del deporte de cada uno de los estados para que los hagan suyos”, explicó el senador Carlos Alberto Puente Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.

Esta iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la ley general de cultura física y deporte, que impulsa el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, busca ser nutrida por las observaciones y comentarios de sus principales protagonistas.

Por ello, durante su presentación ayer en el Senado de la República estuvieron presentes personalidades de la lucha libre como El Hijo del Santo, Fantasma y presidentes de comisiones de este deporte-espectáculo, para aportar diversos puntos de vista.

“Mi objetivo es rescatar la lucha libre mexicana. Con esta iniciativa me gustaría tener mejores condiciones de trabajo para los luchadores”, apuntó El Hijo del Santo.

El ‘Enmascarado de Plata’ agregó que le gustaría estuvieran presentes en estas charlas representantes del Consejo Mundial de Lucha Libre y de la Triple A, al ser las principales empresas que difunden este deporte-espectáculo en el país.

Por su parte, Mauricio Sulaimán presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), enfatizó la necesidad de trabajar con la idea de que la salud e integridad de los deportista están por encima de cualquier diferencia. Invitó a tomar medidas que su organismo aplica en las funciones que regula.

“Hay cosas por mejorar y por eso estamos reunidos. La salud y la integridad del deporte deben ser siempre prioridad”, dijo Sulaimán.

Los senadores presentes escucharon atentos los casos de explotación y el alto riesgo en la que se encuentran los que practican deportes de contacto, pero, sobre todo, en el mundo del pancracio nacional.

“Asimismo que como Comisión de Juventud y Deporte habremos de promover de forma inmediata un proceso de dictamen que habremos de someter al pleno de la comisión, haciendo una convocatoria el mismo día de hoy [ayer] para que nos reunamos a analizar el dictamen que tenemos ya preparado para que estos protocolos puedan ser ya una ley que sea aprobada en este senado de la República, y buscar que la colegislatura pudiera procesarlos y tener los tiempos de procesarlo y que se hagan realidad”, señaló el senador Puente Salas.

Por su parte, la senadora y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara resaltó la precaria situación debido a sueldos que viven los deportistas en actividades en las que se arriesga el físico.

Los senadores reconocieron que esta iniciativa surge a raíz de la muerte del Hijo del Perro Aguayo, luchador que falleciera a consecuencia de una lesión en las cervicales, sufrida durante una función realizada el 20 de marzo.

“Entendemos que tenemos una gran oportunidad de legislar, de poder buscar que existan ciertos protocolos mínimos de seguridad que tengan que seguirse en este tipo de espectáculos deportivos” agregó Puente.