Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Natación y atletismo dan más metales

160915natacion
Por segundo día consecutivo México cosechó dos preseas de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

RIO DE JANEIRO, Brasil, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Por segundo día consecutivo México cosechó dos preseas de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En esta ocasión fueron las seleccionadas Rebeca Valenzuela y Patricia Valle quienes subieron al podio en lanzamiento de bala y natación, respectivamente para que nuestro país sume hasta el momento un total de 12 medallas.

Valenzuela, bicampeona parapanamericana de Toronto 2015, conquistó su primer metal en unos Paralímpicos con una marca de 13.05 metros realizada en el estadio Olímpico Enganhao.
La atleta sonorense de ciegos y débiles visuales tuvo un buen inicio, con 12.78 metros en su primer intento, pero fue en su tercer pase que logró su máximo registro.
El primer lugar fue para la italiana Assunta Legnante, de la categoría F11, con 15.74, mientras que la plata correspondió a Safiya Burkhanova de Uzbekistán, con 15.05, récord mundial de la categoría F12.

“Me siento emocionada, di lo mejor de mí, hice mi mejor marca, me esforcé al máximo y demostramos que sí se puede, el trabajo duro sí logra resultados”, aseguró.
“Hubo muchos momentos de tensión, pero estaba decidida, dije nadie me va a sacar de la medalla, es mía y así le gritaba a la ucraniana [que quedó en cuarto lugar]. Gracias a Dios logré mi mejor marca, estoy muy contenta y este bronce me sabe a gloria”, reconoció la atleta, quien cumplió 24 años el pasado 1 de septiembre.

Valenzuela recordó que en Londres se quedó cerca del podio.
“Me saqué la espina, porque en Londres me quedé en cuarto lugar y eso no se busca, ahora voy a pasar a mi premiación y no la voy a ver desde las gradas”, señaló.

En la modalidad varonil F53, el mexiquense Erick Ortiz Monroy, de 21 años y quien recientemente concluyó su etapa juvenil, se convirtió en el sexto mejor lanzador del mundo, al conseguir una marca de 6.70 metros en su último intento.
Natación suma segunda presea. Patricia Valle obtuvo el bronce en la prueba de los 50 metros pecho categoría SB3.
A pesar de haber tenido un lento inicio, la nadadora de 47 años de edad detuvo el reloj en 1:02.40 minutos para lograr la segunda presea para su país en la jornada.
Este es el segundo metal en la natación, tras el conseguido por Pedro Rangel en los 100 metros pecho SB5, el domingo pasado.
La sirena mexicana, quien antes de participar en la justa paralímpica brasileña subió al podio en el Campeonato Can-Am en Canadá, marcó su destino en la recta final de la prueba, ya que la ucraniana Mariia Lafina salió con mejor ritmo para quedarse con la plata.

Con una brazada segura, la morelense dispuso de su experiencia para adueñarse del bronce en la distancia, en donde no permitió que la otra ucraniana, Olga Sviders se subiera al podio y al final ocupó la cuarta plaza.

La china, quien salió como amplia favorita para el oro, hizo valer la predicción y sin mucho esfuerzo se adjudicó el título olímpico con un tiempo de 58.28 segundos, pero lejos de las añejas marcas paralímpica y mundial de la japonesa Noriko
Kajiwara quien es poseedora desde Atlanta 96 de los registros paralímpico y mundial, con tiempo de 54.21 segundos.

Hasta el momento la delegación mexicana, integrada por 69 atletas, se ubica en el sitio 24 del medallero en Río de Janeiro.