Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Judoka subraya poco apoyo en Veracruz a comparación a otros estados

El xalapeño Luis Alberto Ruiz es una promesa en esta disciplina, ha pensado en emigrar a Monterrey por falta de apoyo

Por César Méndez Xalapa

Ante la falta de apoyos para el Judo, Luis Alberto Ruiz Landa el cual práctica este deporte desde los 11 años, comentó que su sueño es convertirse en medallista olímpico y a la postre crear escuelas de Judo con espacios apropiados y a bajo costo para poder inculcar en los nuevos valores el gusto por este deporte.

“He pensado en irme a entrenar a Monterrey precisamente por la falta de apoyos en Veracruz, pero eso también acarrea más gastos, por tanto me quedaré aquí hasta que sea cinta negra, con los años mi idea es formar escuelas de Judo en donde los chavos puedan practicar porque hay muchas personas que tienen talento, pero no tienen apoyo”.

Al mismo tiempo, recuerda que la pasada Olimpiada Nacional celebrada en la Ciudad de Tijuana solo pudieron asistir 3 integrantes del club al que pertenece ya que debían costearse todos los gastos.

“Ahorita que nos fuimos a Tijuana el IVD no nos apoyó en absolutamente nada, estábamos programados para ir 8 del equipo y solo fuimos 3, porque solo fuimos los que teníamos el recurso, yo me pague avión, comida, hospedaje y todo”.

Cabe destacar que dicha competición es considerada como el Torneo Nacional de Judo más importante del año, denominado Tomoyoshi Yamaguchi el cual sirve para clasificar en otras competiciones nacionales e internacionales.

En ese sentido, Ruiz Landa destacó el apoyo que otras federaciones le imprimen al Judo, como Baja California, Monterrey y Jalisco lo cual se traduce en mejores resultados para ellos.

“Baja California apoya demasiado a sus Judokas, por ejemplo a nosotros nos dan unos Yudogui sencillos y a ellos les dan Adidas de 5 mil pesos, además de que tienen mucho fogueo ya que les pagan campamentos en otros estados y eso ayuda mucho para el fogueo, aquí a duras penas vamos a competiciones, Jalisco, Campeche, Monterrey, Guanajuato, hasta Yucatán son los que apoyan bien a sus deportistas”.

A pesar de esto, Luis Alberto Ruiz Landa de actualmente de 19 años el cual cursa el tercer cuatrimestre de Educación Deportiva en la UPAV y futura promesa del Judo, dijo no desmotivarse ya que lo más importante es la perseverancia y como buen Judoka está acostumbrado a levantarse ante cualquier adversidad.

Por último, extendió la invitación al nuevo titular del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa Ahumada para que observe el ímpetu, ganas y amor por el judo que diariamente practican niños y adolescentes con el sueño de poder representar a su estado en un futuro cercano.

“Invito a las autoridades para que vean nuestros entrenamientos y puedan motivarse para apoyarnos, el Judo es un deporte que tomamos enserio y nos esforzamos día a día entrenando para representar algún día a Veracruz, pero también queremos que nos ayuden y apoyen ya que falta mucho”, concluyó.

150310judoka1 150310judoka2 150310judoka3 150310judoka4
<
>
Foto: César Méndez