Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Interesante ponencia de Educación Física en el Congreso Nacional de Globalización

El maestro José Garis Zilli, expuso la importancia de la EF para la Educación de Calidad

Por Santiago Morales Ortiz

Interesante resultó la ponencia que la  Dirección de Educación Física Federalizada, presentó este jueves dentro del Congreso Nacional de Globalización, Federalismo y Vida Social, que durante dos días se llevó a cabo en el Congreso del Estado.

Fue el maestro José Garis Zilli, del Centro de Investigación  y Desarrollo de la Educación Física en Veracruz, quien expuso el tema sobre: “La Educación Física determinante para la Educación de Calidad”.

Le acompañaron en la ponencia personal de la DGEFF, que preside el maestro Javier Ramírez Cruz.

Sobre el tema, Garis Zilli, detalló entre otros aspectos que:

La calidad en la educación se alcanza por medio del juego, el deporte y la educación física.

Se propone que la educación física adquiera una relevancia tal dentro de los sistemas educativos que vaya más allá de sus objetivos pedagógicos y permita contribuir a la lucha institucional contra los males que aquejan a la población mexicana: padecimientos crónico degenerativos, pobreza de hábitos para el aprendizaje significativo y conductas antisociales desde la edad infantil”.

Señaló que, “Vamos a aprovechar este espacio de deliberación para verter algunas consideraciones de uno de los temas que más demandan las comunidades escolares en la actualidad, me refiero a la clase de educación física que por ser una actividad tan obvia en la escuela poco se estudia y se analiza para que merezca una cierta consideración en la gestión de las políticas públicas.

“Nuestro tema, que se refiere a la “Educación Física determinante para la Educación de Calidad”, la vamos a inscribir en la temática de Educación de calidad, rezago y sociedades del conocimiento que nos propone este Congreso Nacional, particularmente en el subtema de la Educación Obligatoria, Desarrollo Docente e Infraestructura. Y tal como lo marca el instructivo que nos hicieron llegar para participar en el mismo, trataremos de hacer las propuestas pertinentes y viables para que nuestras cavilaciones en Educación contribuyan directa o indirectamente al Desarrollo Económico y Social de nuestro país y de nuestra entidad federativa”.

Agregó que: “La Organización Mundial de la Salud y el sector salud del país, han señalado y advertido de forma oportuna que la población escolar de México se encuentra en alto riesgo, debido los elevados indicadores de sobrepeso y obesidad que presentan la población mexicana, y que nuestros niños y jóvenes son el segmento poblacional que más peligro corre con esta epidemia actual, incluso en el año 2016 se hizo la declaratoria nacional de emergencia por el caso, considerando ya esta situación como un problema de seguridad nacional”.

Actualmente, tanto en el plano nacional y local las organizaciones de la academia y los grupos de profesionales afines nos hemos propuesto vencer las viejas inercias y convencer a las instituciones claves para que las escuelas mejoren sustancialmente su visión sobre el tema general de la educación y su relación implícita e intrínseca de la educación física en el contexto educativo, por lo que gracias a los legisladores locales del XLIV legislatura del Congreso del Estado en Veracruz, es a partir del año pasado que la Ley General de Educación ya prevé que en los planteles de la entidad se imparta una hora diaria de clases de educación física, esto desde la educación preescolar hasta la educación media superior y que se verá reflejado en el corto plazo en beneficios para la población escolar”.