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“El deporte, herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad”

Expuso Maribel Barradas, titular de la DADUV, en el “VIII Foro Internacional: Inclusión, Competitividad e Innovación”

Por Santiago Morales Ortiz

XALAPA, Ver.- “El deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad”, destacó la maestra Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana, durante su participación en el «VIII Foro Internacional: Inclusión, competitividad e innovación», organizado por el cuerpo académico en consolidación UV-CA-506 «Economía del Conocimiento e Innovación», de la Facultad de Contaduría y Administración, de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Con el tema: «Deporte e Inclusión. Una mirada desde la red Latinoamericana y caribeña de Deporte Social para la Inclusión», Barradas Landa, destacó que la  actividad física y el deporte, bien planificados, con una metodología específica, centrada en la promoción de valores, puede contribuir a la prevención de conductas antisociales, a la mejora de la calidad de vida y del bienestar personal y social de las personas (Jiménez y Durán, 2005).

“Es una buena herramienta educativa, siempre y cuando se encuentren los modelos y programas de intervenciones que ayuden a los entrenadores y equipo de apoyo en el deporte, sobre la forma de estructurar los entornos deportivos de tal forma que se pueda sacar el máximo provecho de todas las posibilidades educativas que el deporte y la actividad física permite (Escartí, Pascual y Gutiérrez, 2005)”.

Apuntó que el deporte es algo que influye de manera (positiva y negativa) en la sociedad.

“Las personas que tiene una rutina deportiva en su día a día, tienen una mejor calidad, frente a aquellos que tienen hábitos sedentarios y sobre todo, la práctica de ejercicio físico ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles”.

Señaló que: “que la política, la religión, los famosos, la economía y el deporte son temas de los que se habla a diario en todos los medios de comunicación y redes sociales, de todo el mundo, estos medios han tenido un gran poder de convicción para hacernos llegar el deporte como una práctica saludable (y necesaria) en nuestras vidas”.

Agregó que el deporte es un transmisor de valores en las distintas etapas de vida de las personas; se desarrollan destrezas físicas, se promueve la socialización, la diversión, se aprender a jugar formando parte de un equipo, se aprender a jugar limpio, mejora la autoestima, supone una garantía de buena salud y prevención de enfermedades.

“Deportistas conocidos, provocan que la población quiera seguir sus logros y metas con esfuerzo, dedicación y superación. La mercadotecnia en el deporte es impresionante, si vemos a nuestro deportista favorito lanzado su marca de tenis o ropa deportiva, queremos imitarlos comprando esas prendas. Las carreras se han convertido en un evento popular o competición, algunos con fines benéficos que tiene varios propósitos, entre ellos, concientizar a la población de la importancia de realizar ejercicio físico. El deporte es tema de debate en bares, en el trabajo, etc. Sobre todo, el fútbol, nos interesa saber quién ganó, cómo jugó Ronaldo, Messi o cómo podría haberlo hecho mejor, todos somos expertos en la dirección técnica. El deporte forma parte de las políticas públicas de los Estados con su correspondiente estructura estatal, federal y la Organización Deportiva Mundial, tiene organismos internacionales como Comité Olímpico Internacional, Federaciones, Asociaciones y Clubes”.

Sobre la inclusión social, indicó que es hacer posible que personas o grupos de personas en situación de segregación o marginación social puedan participar plenamente en la vida social.

“La inclusión social se enfoca en las personas que se encuentran en una situación precaria por diversas circunstancias, como la pobreza, el origen, el género, las condiciones físicas (discapacidades), la pertenencia a una determinada etnia o religión, etc. El objetivo de la inclusión social, es mejorar las condiciones de vida de los individuos que forman parte de estos grupos, y ofrecerles las mismas oportunidades en los planos político, educativo, económico o financiero, etc. Que tengan oportunidades de trabajo, salud, viviendas dignas, educación, seguridad, entre otras cosas”.

Finalmente, destacó que el principal pilar de la inclusión es el reconocer que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes.

“Se busca fomentar y garantizar que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de” esto significa que los sistemas establecidos deben proveer acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones. Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades”.