Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Deportistas de la UV, bien preparados físicamente”: Juan Carlos García

El especialista cubano, destaca los avances luego de la Universiada Estatal

Por Santiago Morales Ortiz

Los deportistas de la Universidad Veracruzana, están bien preparados físicamente, de acuerdo con el balance realizado por el doctor en Ciencias de la Cultura Física, el especialista cubano Juan Carlos García Mesa, luego de la participación de los Halcones en la Universiada Estatal 2015.

Responsable de la preparación física de los equipos representativos de la UV, García Mesa, señala que hasta ahora el trabajo se ha cumplido en un 70 por ciento.

“Todos los programas fundamentales en cumplimiento de la carga de trabajo, van bien. Creo que se ha trabajado adecuadamente en cumplimiento de los volúmenes de cada deportista”.

Señaló que la preparación realizada en la primera etapa, que fue el evento estatal, cumplió con los objetivos, y ahora se enfocará al evento Regional de Pachuca, Hidalgo, con el reto de buscar el pase a la Universiada Nacional Monterrey 2015.

“Ahora vamos a un proceso para que los deportistas puedan cumplir con los volúmenes requeridos, buscando soluciones en cuanto a la asistencia, debido a que varios tienen fuerte carga de trabajo en sus respectivas carreras”.

Juan Carlos García, estableció que su trabajo está dirigido fundamentalmente en la preparación física.

“Pues los entrenadores se encargan del trabajo técnico–táctico, y otros grupo de compañeros que se encargan de la preparación psicológica. Mi trabajo está dirigido fundamentalmente a la preparación física, que es uno de los rubros junto con la preparación técnica, de los más significativos, ya que es lo que va a asimilar el deportista, y le va a permitir tener un mejor rendimiento durante la competencia”.

Apuntó que su labor tiene el objetivo fundamental de que el deportista, acorde con la disciplina que practique, llegue con una buena forma forma física a la competencia.

Reconoció la entrega, disciplina y responsabilidad de los deportistas hacia el trabajo.

“Los resultados fundamentales en cuanto a la preparación han sido buenos, gracias a la dedicación de ellos, porque a veces han tenido problemas de falta al entrenamiento por situaciones de clase y han buscado horarios especiales para poder cumplir con el trabajo”.

El especialista cubano valoró la condición de ser deportista y estudiante a la vez, señalando que  es complicado, pues se trata de un gran esfuerzo.

Sobre los resultados de su labor, en cuestión de la obtención de medallas para la delegación de Halcones, señaló que se trata de una situación compleja.

“El objetivo nuestro es que el deportista valla con la mejor condición física, ya el resultado va a depender de otros factores, que van desde el sistema de competencia y otros elementos. De nuestra parte si queda claro, que los deportistas vayan bien preparados físicamente y que pueden soportar las enseñanzas de la competencia”.

El preparador físico de la UV, destacó la preparación individual de cada deportista, de acuerdo a sus características físicas.

“Hay un principio en el entrenamiento deportivo que es la individualización, más allá que los deportes sean de conjunto, pues cada uno tiene su entrenamiento especial, a partir de su característica, pues esa es la función que van a cumplir dentro del juego”.

Mencionó que no todos tienen el mismo volumen de salto, no tiene un mismo trabajo de pesas. Hay trabajos más dirigidos a las capacidades funcionales, hay trabajo general, pero hay entrenamiento especial de cara a eventos importantes como el Regional.

150304fisica1 150304fisica2 150304fisica4
<
>
Importante la preparación física en los deportistas de la UV.