Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Urge capacitar a los árbitros en México”

La jornada cinco para el arbitraje fue un abuso al desastre. Claros errores de los silbantes influyeron directamente en el marcador

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La jornada cinco para el arbitraje fue un abuso al desastre. Claros errores de los silbantes influyeron directamente en el marcador. Hicieron triunfar a equipos que no buscaron la victoria y sufrieron la derrota otros que no la merecían.

Tres árbitros fueron los que destacaron en el error: Roberto García Orozco en el BUAP-América; Óscar Macías, en el Cruz Azul-Atlas y Roberto Ríos Jácome, en el Guadalajara-Puebla y como inmediata consecuencia de sus actos, los tres no fueron designados para arbitrar en la fecha 6.

Para Gilberto Alcalá, ex árbitro internacional y columnista de EL UNIVERSAL, tantas fallas radican en diferentes aspectos: los árbitros no están concentrados en lo que sucede en la cancha, sí fuera de ella; además de que esta nueva administración en la Comisión de Arbitraje, encabezada por Arturo Brizio, debe trabajar más en la capacitación.

“Si sacamos un balance general de este inicio de torneo, no creo que [el arbitraje] llegue al 6 de calificación, le pongo 6, o 6.1 máximo. Es muy lamentable lo que hemos visto en los últimos partidos… haciendo que un equipo gane, que un equipo pierda. Creo que los árbitros están pensando en otras cosas, en vez de hacer su trabajo bien en la cancha. Se ha hablado mucho de que los árbitros de experiencia, los internacionales, gafete FIFA, llevarían el peso del torneo, pero sus trabajos recientes han sido defectuosos”.

Para el ex asesor arbitral en la Comisión, hay gente joven a la que se le tiene que dar oportunidad, ante la apatía mostrada por los llamados “consagrados”.

“Son gente que tiene hambre, mucha más de la que están mostrando los de experiencia. Esto no es un equipo de futbol, aquí tiene que arbitrar quien tenga mejor condición para ser designado y en eso se ha fallado mucho”.
Los jóvenes tienen cara y nombre: “Óscar Mejía, Jonathan Hernández, Adalid Maganda, Alejandro Fong. Gerardo Hernández, Marco Ortiz y Adonai Escobedo”.
Además, lo que más debe apurar en la Comisión, “es trabajar en el área técnica. Hoy están Julio Escobar y Jorge Gasso cubriendo ese rubro [que antes estaba en manos de Edgardo Codesal], pero creo que los árbitros están confundidos en el terreno de juego, porque unas cosas las marcan de una manera y otras que son iguales, las marcan con diferente criterio”.

Es claro que “lo que le urge a Arturo es la capacitación de los árbitros, cambiarles el chip. Trabajar en la cuestión mental”.

Porque al final: “Hay un dicho muy claro. Loco está aquel que haciendo lo mismo pretende tener resultados diferentes”.

¿Al Mundial? El bajo nivel mostrado por el arbitraje mexicano podría afectar hasta la representación en la Copa del Mundo para Rusia 2018. César Ramos y Roberto García, son los silbantes mexicanos que compiten por ir al Mundial, pero en estos momentos nadie asegura que tienen su lugar asegurado, lo que arrastraría a los asistentes.

Son 53 árbitros a nivel mundial quienes esperan ser escogidos por la FIFA. De la Concacaf sólo hay siete que están en la lista de aspirantes: Joel Aguilar Chicas, de El Salvador; el panameño John Pitti; el guatemalteco Wálter López; el costarricense Ricardo Montero; el estadounidense Mark Geiger, más los dos representantes mexicanos. Pero una mala señal se ha hecho presente ahora, para el Mundial Sub-17 de la India que se llevará a cabo en octubre, ningún árbitro tricolor fue elegido para dirigir los encuentros.