Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Un desbarajuste en la FMF

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX tienen órganos acéfalos. Ramas en las que no se ha definido quién manda, pese...

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX tienen órganos acéfalos. Ramas en las que no se ha definido quién manda, pese a que las vacantes ya tienen meses sin ocuparse.
La dirección de Selecciones Nacionales, el técnico de la Sub-23 , el relevo en la presidencia de la Comisión de Árbitros, la nueva Asociación de Jugadores y el fin a los adeudos salariales son los pendientes que tienen los dirigentes del balompié nacional.
Hasta hoy, no han solventado ninguno de estos rasgos.

Nadie ha sido nombrado como el sucesor de Santiago Baños en la dirección de Selecciones Nacionales, pese al intenso verano que tendrán los representativos verdes en eliminatorias, Copa Confederaciones y Copa Oro. El 26 de mayo, Baños decidió ser el presidente deportivo del América y Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, parece, realizará sus funciones con los equipos Tricolores.
Tampoco se definió quién se encargaría del Tri Sub-23, luego de la salida de Raúl Gutiérrez y a casi un año de que se terminaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. Mejor el “Potro” ya encontró empleo en los Potros de Hierro.

Los dueños de los clubes notan cierta desorganización en el organismo rector del balompié nacional, según señalan.

“Ha faltado gestión. La Federación ha estado muy ocupada por los temas de Selecciones y ahora con lo de la [Copa] Confederaciones… No hay director de Selecciones Nacionales, así es que hay un problema ahí en el seno de la Federación, que deben resolver en la parte ejecutiva”, enfatiza Gustavo Guzmán, presidente del Atlas.

En el tema del torneo casero, la relación entre los árbitros y los jerarcas de la competencia ha sido tensa. En pleno torneo hubo un paro que pospuso toda una jornada. La gestión de Héctor González Iñárritu, al frente de la Comisión de Árbitros, luce sin futuro. Mas, Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, sigue sin decantarse por su relevo.

Durante meses se ha hablado de una nueva Asociación de Jugadores que sirva para defender los derechos de este gremio. Iniciativa promovida por el defensa del Tri, Rafael Márquez, que no ha tomado forma, ni certeza jurídica hasta el momento.
Los reglamentos que inhiban los adeudos salariales han sido blandos con clubes como Puebla, Chiapas y el Atlante.
Y por lo que se ha visto esta semana, en la Federación Mexicana de Futbol hay nula prisa por operar con cabezas visibles y mejorar sus normas internas.

PENDIENTES
Dir. Sel. Nacionales
Santiago Baños dejó ese puesto para irse al América. Sin embargo, con un verano intenso para el Tri mayor, sigue sin designarse al sucesor.
Técnico Sub-23
Luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Raúl Gutiérrez dejó ese banquillo y mejor el “Potro” ya encontró equipo al cual dirigir.
Pres. Com. Árbitros
Héctor González Iñárritu es el mandamás de los silbantes, pero éstos no lo quieren. Se espera un relevo antes de que inicie el Apertura 2017.
Asoc. de Jugadores
La Comisión del Jugador está por desaparecer. Sin embargo, el nuevo organismo de los futbolistas no tiene certeza jurídica todavía.
Adeudos de salarios
Clubes como Puebla, Chiapas y Atlante constantemente deben sueldos a sus futbolistas sin represalia alguna por parte de la Liga MX.
El Dato
1 AÑO está cerca de cumplirse de que Raúl Gutiérrez dejó de la dirección técnica de la Sub-23.