Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

UEFA anuncia un programa reforzado antidopaje

La organización europea implementará el uso de pasaporte biológico para mejorar la identificación del uso de esteroides

El Universal

La UEFA desarrollará esta temporada el programa antidopaje más fuerte de los que ha llevado a cabo hasta la fecha, que incluye la introducción del pasaporte biológico para mejorar la identificación del uso de esteroides y un control sobre los posibles participantes en la Eurocopa 2016 desde enero próximo.

Todos los jugadores con posibilidad de ser convocados por las selecciones que disputen la Eurocopa de Francia serán sometidos a una prueba a partir del 1 de enero de 2016, a través del programa anual de la UEFA y otro coordinado con las organizaciones nacionales antidopaje (NADOs), incluida la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD).

Según explicó la UEFA en un comunicado, las selecciones también se someterán a pruebas antes del torneo y después de su llegada a Francia, donde está prevista la realización de análisis de orina y sangre en todos los partidos.

Al margen de la Eurocopa, esta campaña se fortalecerán las normas relacionadas con el equipo y el paradero del jugador, el almacenamiento de muestras a largo plazo para permitir la identificación retrospectiva de sustancias prohibidas y un programa de seguimiento completo de la sangre y de la orina tanto dentro como fuera de la competición.

También habrá un programa más coordinado que nunca basado en la información y la UEFA establecerá convenios de colaboración con las organizaciones antidopaje de los países de los clubes que compiten en la Liga de Campeones.
Hasta el momento, se han firmado acuerdos con las NADOs de Alemania, Países Bajos, España, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Francia e Italia.

“Esta cooperación permitirá la planificación de controles más armonizados, reducirá la duplicación innecesaria de pruebas y facilitará el intercambio de información relativa a los perfiles biológicos del jugador y los datos de inteligencia para identificar el dopaje potencial”, según indicó la UEFA.

El jefe del su Comité Médico, Michel D’Hooghe, aseguró que “la UEFA siempre ha buscado estar al frente de los esfuerzos para mantener al fútbol limpio del dopaje y los recientes eventos en otros deportes han destacado la importancia de estar siempre atentos y pujando en todas las áreas de trabajo”.

“Aunque nuestras estadísticas de dopaje se mantienen bajas entre los jugadores en las competiciones UEFA, puede haber lugar para la complacencia y la UEFA se mantiene comprometida en tener un programa dinámico, multifacético y pionero en el que participen los clubes y los jugadores con total confianza”, agregó D’Hooghe.

La UEFA recordó que entre todas sus competiciones lleva a cabo cerca de 2.000 pruebas y que también aplica un programa educativo a través de una página web que está actualmente en desarrollo.