- El 22 se celebrará la tercera edición de la carrera Down en el Estadio Xalapeño
- México cae por paliza ante Italia y es eliminado del Clásico Mundial de Beisbol
- La institución veracruzana cumple medio siglo de formar a infinidad de futbolistas
- Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras romperse el tendón de Aquiles
- Peleadores xalapeños no obtuvieron boletos a la fase Regional de los Juegos CONADE
- Estados Unidos apaga el sueño y vence a México en el Clásico Mundial de Beisbol
- Doña Ali goleó a Santos y se aferra a la cima en el futbol 9 Club Deportivo Soccer
- Clásico Mundial de Beisbol: México arrolla 16-0 a Brasil y llega encendido para el duelo ante Estados Unidos
- Tras medio año inactivo, el boxeador Miguel Ángel Rodríguez se presenta en función de Córdoba
- Chivas regresa a la senda de la victoria tras imponerse al Atlas en el Clásico Tapatío
Tri del ‘93 es el preferido
- Escrito el:: 20 marzo, 2016
Sondeo da la distinción al equipo dirigido por Mejía Barón
El Universal
En 1993 México se paralizó cuando la Selección Nacional jugó la final de la Copa América de Ecuador, ante el equipo de Argentina.
Al final el Tri se quedó con el subcampeonato al caer 2-1, pero la reacción de la afición nacional se desbordó quedando en la memoria como uno de los más destacados representativos de la historia.
Los cibernautas de Universo Deportivo de EL UNIVERSAL, mediante encuesta eligieron a esa generación, la del 93, que tuvo entre sus filas a jugadores como Jorge Campos, Claudio Suárez, Ramón Ramírez y Hugo Sánchez, dirigidos por Miguel Mejía Barón, como el mejor representativo nacional de todos los tiempos con una preferencia del 38 por ciento.
“Fue un equipo especial, una generación que combinó gente destacada como el mismo Hugo, Benjamín Galindo, con algunos que apenas comenzábamos a jugar con la Selección, como Jorge, Ramón y yo mismo”, recuerda Claudio Suárez.
Un punto de inflexión para que se formara este equipo fue la llegada del argentino César Luis Menotti, quien tomó las riendas del Tri en 1991, “el señor Menotti nos cambió la mentalidad, nos abrió los ojos, nos hizo ver cosas que eran muy claras pero que no nos dábamos cuenta que estaban ahí y las podíamos hacer”, resalta Suárez.
Menotti, por diferencias entre federativos mexicanos, dejó el cargo al año siguiente.
No todo se perdió, Mejía Barón le dio continuidad al trabajo, y los frutos se cosecharon de inmediato… “cuando nadie creía en nosotros fuimos a Colombia y contra todo logramos llegar a la final. Ya todos conocemos la historia, descuidos al final, nos costaron el juego. Regresamos a México y vivimos una locura, la gente invadió las canchas para celebrar con nosotros”, menciona Claudio emocionado.
No todo quedó ahí.
Semanas después la Selección volvió a ponerse de pie para ganar la Copa de Oro, y enseguida conseguir el boleto al Mundial de EU 1994, en una eliminatoria complicada.
En la Copa del Mundo, el Tri volvió a quedarse a la orilla del quinto partido, al quedarse en octavos de final. Los cibernautas de Universo Deportivo de EL UNIVERSAL, eligieron a esta generación, la del 93, por encima de otros equipos, de otros años, que dieron otras satisfacciones









