Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Técnicos nacionales son mayoría

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- En la Liga MX, los extranjeros no acaparan únicamente los puestos de futbolistas; también lo hacen con...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- En la Liga MX, los extranjeros no acaparan únicamente los puestos de futbolistas; también lo hacen con los de entrenadores.

Tan sólo en los anteriores cuatro torneos los timoneles foráneos superaron o igualaron en número a los nacionales, pero en este Apertura 2017 los clubes han vuelto a creer en los mexicanos.

Una muestra es que el actual certamen iniciará con 10 técnicos nacidos en suelo azteca y ocho extranjeros.
La vez más reciente que los entrenadores nacionales fueron mayoría se remonta al Clausura 2015, con 11, por siete no nacidos en México.

Después, la tendencia cambió: en el Apertura 2015 y Clausura 2016 comenzaron la justa apenas seis estrategas mexicanos, por 12 foráneos; en el Apertura 2016 se registraron cifras parejas, con nueve de cada bando, mientras que el pasado Clausura 2017 empezaron siete nacionales y 11 extranjeros.

DECENA VALIENTE. En el campeonato que arranca el fin de semana los técnicos mexicanos ganan terreno.
Miguel Herrera (América), Ignacio Ambriz (Necaxa), Rafael García (Puebla), Roberto Hernández (Morelia), Jaime Lozano (Querétaro), Juan Antonio Luna (Veracruz), José Guadalupe Cruz (Atlas), Rafael Puente (Lobos), Francisco Palencia (Pumas) y José Manuel de la Torre (Santos) son los estrategas nacionales que buscarán darle el título liguero a su club.

De esa decena, tres ya han sido campeones de Liga. “El Piojo” Herrera y “El Profe” Cruz tienen un trofeo, con las Águilas y Atlante, de manera respectiva. “El Chepo” de la Torre presume tres, dos con Toluca y uno con Guadalajara.

Todos ellos se enfrentarán al reto de evitar un cese y terminar el certamen con su equipo, en busca de la gloria futbolera.
TORNEOS TÉCNICOS MEXICANOS TÉCNICOS EXTRANJEROS
AP. 2017 10 8
CL. 2017 7 11
AP. 2016 9 9
CL. 2016 6 12
AP. 2015 6 12
CL. 2015 11 7