Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Técnicos foráneos dominan a locales

160511tecnicos
Miguel Herrera, en 2013, fue el último mexicano que alzó el trofeo

El Universal

Han pasado cinco coronaciones desde la más reciente ocasión que un director técnico nacido en México dio la vuelta olímpica en la hoy llamada Liga MX. Fue Miguel Herrera, en aquella noche lluviosa del domingo 26 de mayo de 2013, cuando el América derrotó al Cruz Azul —en una épica final— para obtener su undécimo cetro en la era profesional.

 

A partir de entonces, los estrategas extranjeros han ejercido el dominio más amplio desde la década de los 50. Fulminar ese dato es el reto para Luis Fernando Tena (León), Ignacio Ambriz (América) y Enrique Meza (Morelia), quienes serán minoría en la fase final que comienza hoy

Competirán frente a cinco que nacieron en otros países: Antonio Mohamed (Monterrey), Matías Almeyda (Guadalajara) y Luis Zubeldía (Santos Laguna) en Argentina, así como Diego Alonso (Pachuca) en Uruguay y Ricardo Ferretti (Tigres) en Brasil.

La actual racha de los foráneos inició con Gustavo Matosas, quien guió al León hasta el bicampeonato en el Apertura 2013 y Clausura 2014. Le siguió el ‘Turco’, con las Águilas en el Apertura 2014, Pedro Caixinha al frente de los Guerreros (Clausura 2015) y el ‘Tuca’, quien es el actual monarca.

No pasaban tantos certámenes ganados por timoneles nacidos fuera de México desde el inicio de la era profesional, que data de la campaña 1943-­44

De hecho, las primeras 10 Ligas fueron obtenidas por directores técnicos extranjeros o con doble nacionalidad. El primero nacido en México que llegó a la cúspide fue Ignacio Trelles, al frente del Marte, en la campaña 1953-­54.

El mítico timonel cortó una cadena irrepetible en la historia de la hoy llamada Liga MX. Después de eso, el mayor número de torneos sin presencia de estrategas nacidos en México en el cuadro de honor no rebasó los tres… Hasta que se dio la actual.

Tena (Cruz Azul en el Invierno 1997 y Morelia en el de 2000), así como Meza (Toluca en los Veranos 1998, 1999 y 2000, además del Pachuca en el Clausura 2007), conocen el camino a la gloria.