Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Severa sanción al Tri si se grita pu…

Los castigos pueden ir desde derrota en la mesa por 3 a 0, sustracción de puntos o hasta la exclusión de la competición

La Selección Mexicana corre el riesgo de ser expulsada del Mundial o perder juegos sobre la mesa si se presenta el grito de “puto” en las tribunas de Rusia 2018.

El artículo 58 del Código Disciplinario de la FIFA establece que “si los partidarios [de un equipo] en el caso de infracciones graves, podrán imponerse sanciones suplementarias, tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por 3 goles a cero, la sustracción de puntos o la exclusión de la competición”.

“Esto puede pasar. El TAS dijo que ese grito es discriminatorio y pide sanciones más severas. Si quitó las multas fue porque no se le había dado a México la oportunidad de hacer algo”, explica Ernesto Meade, especialista en derecho deportivo.

En países como Chile, la FIFA ha vetado el estadio de La Roja por expresiones homofóbicas, situación que aún no se ha dado para el Tri.

El cierre del recinto que ocupe como local carecería de importancia en un torneo como Rusia 2018, porque se realiza en un terreno neutral.

Razón por la que la pérdida de puntos o la expulsión del certamen sería la opción más viable, en caso de que existan sanciones por parte de las autoridades del organismo rector del balompié internacional.

La Federación Mexicana de Futbol ha intentado, mediante la campaña “Abrazados por el futbol”, combatir ese alarido que le ha costado diversas multas.

Los clubes han hecho esfuerzos para tratar de erradicar la expresión, considerada homofóbica, con arengas provenientes en el sonido local cada vez que despeja el portero.