Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Sequía de títulos pega a “grandes”

Además de Cruz Azul, clubes como Liverpool, Gremio o Nápoles no se coronan hace años

Son 21 años y contando los que tiene Cruz Azul, uno de los grandes del futbol mexicano sin ganar un título. Los cementeros son más que señalados y se les hace mucha burla del tiempo que tienen sin festejar un torneo de Liga.

Pero… el caso de La Máquina no es el único en el mundo, hay varios clubes grandes, históricos en diferentes ligas del planeta, que también están a dieta en eso de ser campeones. Hay quienes dicen que son maldiciones, otros hablan de mala suerte, pero la realidad es que cuando no hay campeonatos, las crisis surgen y si éstas se alargan, pueden ser fatales.

El caso del Liverpool es uno de los más sonados. Su último título fue en la temporada 1989-90, y de ahí en adelante no ha vuelto a proclamarse como el mejor de Inglaterra. Para hacerlo más gráfico, los Reds no han logrado coronarse en la Liga Premier, que se creó en el año de 1992.

El caso del Tottenham es más dramático, desde 1961 no festeja.

Esa falta de títulos en ocasiones propicia que la grandeza quede oculta o comience a desaparecer. El Saint -Etienne dominó la Liga de Francia de 1956 a 1981, ganando un total de 10 títulos, pero después de esa racha se ha venido una larga crisis de la cual no se ha podido reponer. Hoy, pocos se acuerdan de ese cuadro en el que jugó un tal Michel Platini.

 

En los 80, el Nápoles salió del oscurantismo gracias a la llegada de Diego Armando Maradona. Con el argentino, el cuadro del sur de Italia ganó dos Scudettos (1986 y 1990), y una Copa UEFA. A la salida del 10, su gloria desapareció y no ha vuelto a coronarse.

En el continente americano hay dos casos curiosos, ambos en el futbol brasileño: el Botafogo (1995) y el Gremio (1996). Estos dos gigantes de este balompié llevan más de 20 años sin coronarse en el Brasileirao, pero han tenido grandes logros a nivel internacional en la Copa Libertadores.

En México. Además de la sequía de Cruz Azul, en el futbol mexicano se tiene que contar el caso del Veracruz, que tiene 68 años sin ser campeón, su último título fue en 1950, y también está el drama de los rojinegros del Atlas, que acumulan 56 años sin gritar gloria; cuadros estos que quizá no tienen la popularidad actual de los cementeros, pero que en su momento fueron considerados como grandes, de los que nunca podían faltar en el podio de los ganadores. Pero eso fue hace ya… mucho tiempo.