Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Según Pitágoras, sí hay opción azul de clasificar

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Además del futbol, Joaquín Moreno es un apasionado de los números. Le fascina estudiar las interminables opciones...

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Además del futbol, Joaquín Moreno es un apasionado de los números. Le fascina estudiar las interminables opciones que ofrece el universo matemático… Y ha encontrado una para el Cruz Azul.

Ingeniero de profesión, el director técnico interino de La Máquina reconoce que clasificar a la fase final luce como utopía, pero se resiste a que su labor en el banquillo cementero sólo sea para terminar el Apertura 2016 y sumar unidades con el fin de otorgar cierto oxígeno en la tabla de cocientes.
Lo que quiere es vencer al Guadalajara, el Pachuca y el León. Después, hará cuentas para ver si se cristalizó el milagro.

“Por supuesto que es posible matemáticamente [avanzar a la Liguilla]”, asegura el ex volante de contención, en conferencia de prensa previa a la práctica celeste. “Hay muchas situaciones por las que tenemos que luchar, no nada más eso. Hay que sumar la mayor cantidad de puntos”.
“Una es esa, porque todavía se puede dar una posibilidad matemática; sí se ve difícil, pero no imposible. Eso sí, debemos trabajar para eso: ganar los tres partidos y los números nos dirán. Mientras, iremos partido a partido y tratando de ganar los tres”.

Filosofía emanada desde Guillermo Álvarez, presidente del club, quien el lunes visitó al plantel para mostrarle respaldo de cara a la parte final del campeonato.

Moreno comparte que el directivo “nos hace mención de los puntos, que tenemos la posibilidad, porque matemáticamente estamos ahí [en la pelea por clasificar]. Que trabajemos y el cambio también sea para mejorar, que nos unamos para tratar de conseguir los puntos en estos tres partidos”.

También les solicitó “trabajo, orden. Esto no nada más es de esfuerzo, también de inteligencia. Que hay que tener valor para poder afrontar situaciones de estas. Realmente, nos pide las dos partes y debemos tener ese valor, así como inteligencia a la hora de jugar… Lógico que con un orden”.

Cualidad que, a la distancia, no veía en el equipo que fue entrenado por Tomás Boy.

Sabe bien que tiene poco tiempo para modificar el lacerado rostro azul, mas confía en impregnar la esencia que le gustaría ver durante los 270 minutos de juego que están por venir.

“Han habido situaciones, en cuanto a lo que uno percibe, en el orden táctico”, profundiza. “Hay cosas que no se han dado de la mejor manera, pero me va a corresponder partir de un orden y de ahí vamos a ir generando lo demás”.

Eso sí, con los jugadores que se ganen un sitio. Pese a que cuenta con futbolistas de renombre, Moreno adelanta que las hojas curriculares no garantizarán estar en la alineación. La competencia se encuentra abierta y los primeros resultados se verán el sábado, en la visita a las Chivas.
“No lo tienen [el lugar asegurado]”, ataja, con seriedad. “Todo esto se va a ganar a través del entrenamiento, la competencia. El jugador que quiera estar dentro del campo deberá demostrarlo”.

Premisa de un equipo al que, en el futuro, le gustaría dirigir de forma permanente, no como relevo.
“La calidad es importante. Acá, a los jóvenes se les hace hincapié en que están en un club en el que la calidad de los jugadores que se contratan es alta, por lo que la exigencia para ellos también es alta”, recuerda. “Sin mirar esa parte, lógico que hay una regla que se tiene que respetar, pero —al final— veremos al jugador que esté mejor y si es necesario que un joven entre, seguramente se tomará en cuenta”.