Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Santiago Nieto, titular de la UIF, adelanta cero tolerancia; por ahora sólo Cruz Azul

Santiago Nieto, titular de la UIF, dice que el club de futbol sólo es parte de la investigación a La Cooperativa, pero adelanta “cero...

Los otros 17 clubes de la Liga MX no están sujetos a investigación, por ahora. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está enfocada sólo en el Cruz Azul —aunque como un daño colateral—, tras la denuncia por  movimientos irregulares dentro de La Cooperativa, que tienen a su presidente (Guillermo Álvarez Cuevas) bajo averiguación.

Eso sí, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes, anticipó que la situación que vive el directivo de La Máquina puede ser una muestra para el resto, en la búsqueda de un futbol transparente y sin corrupción.

El funcionario aseguró que el objetivo del convenio con la Liga MX, firmado en noviembre, es evitar que el deporte sea “una maquinaria de lavado de dinero. En este momento, sólo el Cruz Azul [es investigado]. El objetivo, por parte de la Unidad, es cumplir la ley”.

Y también mandó un mensaje al resto de los clubes de la Liga MX: “Nuestra posición es cero tolerancia a la corrupción e impunidad”.

El titular de la UIF señaló que La Máquina, a pesar de las investigaciones dentro de La Cooperativa, no ha salido raspada por las maniobras de Billy Álvarez.

Hemos encontrado desvíos de recursos importantes, más de mil 300 millones de pesos en transferencias internacionales de La Cooperativa, y una presunta facturación apócrifa, por más de 300 millones. El equipo de futbol no tiene, por lo que hemos detectado, actividades ilícitas”, explicó.

Los dueños de la Liga MX necesitan ser transparentes, sobre todo este verano; a pesar de la crisis ecónomica que enfrentarán por la pandemia de Covid-19, la UIF estará muy atenta a todas las transferencias.

Vendrán ajustes en los equipos y, evidentemente, puede existir el riesgo de movimientos ilícitos en las contrataciones, dobles contratos, etcétera. La idea es generar un proceso de transparencia financiera con los clubes”, añadió Nieto.

Lo importante es que exista una política interna entre los clubes de transparentar y evitar conductas delictivas. Que la Liga MX auxilie a la autoridad y que la autoridad vigile el cumplimiento de los estándares”, recalcó.

El titular de la UIF añadió que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, fue quien tuvo el primer contacto con él y que ha colaborado.

—¿La investigación en Cruz Azul es un llamado a los otros equipos?

—No queremos perseguir a los empresarios, sino tener información para generar casos y combatir a grupos criminales.