Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Ricardo Cadena genera ilusión en Chivas de cara a la liguilla

La racha que presume Ricardo Cadena como técnico del Guadalajara podría darle el título a las Chivas; ya hay un antecedente en el club

La nación chiva se puede ilusionar. Sí, la llegada de Ricardo Cadena ha hecho soñar al Guadalajara, ya que sus números permiten creer que el título es posible a corto plazo. El exdefensa es apenas el segundo técnico en la historia de las Chivas que, como relevo, gana sus primeros cinco duelos.

Cadena entró en lugar de Marcelo Michel Leaño en la Jornada 13, después de que el Rebaño Sagrado fuera vapuleado en casa (1-3), por el Monterrey. Y han venido cinco victorias en fila: 0-1 a Cruz Azul, 2-1 a Tijuana, 3-1 a Pumas, 0-1 a Necaxa y 4-1, otra vez a los felinos.

 

¿Por qué hay que ilusionarse con esto? Porque el anterior técnico que entró de bombero y ganó sus primeros cinco juegos, a la postre logró el campeonato. Ese hombre es José Manuel de la Torre, quien entró en lugar de Hans Westerhof en el Clausura 2006. Inició con cinco éxitos seguidos: 1-0 a Cruz Azul; 2-1 a Sao Paulo en Copa Libertadores; 1-2 a Monterrey; 3-2 a Pachuca y 2-1 a Sao Paulo de nueva cuenta.

¿En ese torneo fue campeón? No, se llegó a semifinales, pero se establecieron las bases para que seis meses después, en el Apertura 2006, el Guadalajara levantara la corona. Si Cadena sigue con el actual paso en el Rebaño Sagrado, bien podría —además de ser campeón— romper la marca de triunfos seguidos en la historia del equipo, que es de ocho.

Esto sucedió en el Bicentenario 2010, cuando el equipo estaba en las manos de José Luis Real, y salía a la luz un joven goleador: Javier Hernández. En ese torneo, las Chivas derrotaron 3-1 a Toluca, 1-3 a Tigres, 3-2 a Tecos, 0-2 a Querétaro, 2-0 al Atlante, 0-1 a Pachuca, 3-2 a Puebla y 2-0 al San Luis.

Cadena tiene ante sí su futuro y el de las Chivas, el equipo más popular del futbol mexicano. Hasta el momento, la racha que carga lo puede llevar a romper límites en el Rebaño Sagrado y, por qué no, pensar en que la anhelada 13 puede llegar.