Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Reducción de foráneos está cerca de definirse

Liga MX y FMF ya trabajan juntos en el tema; Osorio y compañía dicen que la medida favorecería al Tricolor

El Universal

Parece que ante tantas voces en contra, la Federación y la Liga MX tomarán cartas en el asunto de la invasión de extranjeros.

Todo hace indicar que a corto plazo se hará la reducción, lo que beneficiará a las Selecciones Nacionales. “Es un tema que lleva bastante tiempo en la mesa del Comité de Desarrollo Deportivo, y eso es precisamente lo que nos deja tranquilos, que ya se están tomando cartas en el asunto”, comentó Santiago Baños, director deportivo de Selecciones Nacionales.

“Posiblemente tengamos noticas en un futuro cercano y la verdad es que no creo que haya problemas”, agregó el directivo.

La única propuesta salida a la luz es la de Pachuca, que ha puesto como opción el reducir la plantilla de no nacidos en México, naturalizados o extranjeros, a ocho.

Se habla de que en la próxima junta de dueños, podría tomarse una decisión, la cual va de reducir el número de foráneos a tres por equipos, mas en el caso de los naturalizados no podría hacerse nada, ya que tienen todos los derechos de un mexicano oriundo, y atentar contra ellos, eso sería atentar contra la constitución misma.

Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, también alzó la voz al respecto. “Reducir extranjeros es algo viable, pero se tiene que hacer poco a poco por los contratos vigentes que hay, lo de los naturalizados, es complicado”, dijo.

Posición neutral. Juan Carlos Osorio, técnico nacional, dio su punto de vista al respecto y trató de ser “neutral, en cada país del mundo hay espacio para extranjeros, eso es claro, pero también es cierto que cada uno tiene derecho a defender a su patria, y yo no soy nadie para juzgar el nacionalismo de los mexicanos, nadie, si se maneja correctamente, claro que es una actitud positiva y normal del ciudadano de este país”.

El colombiano no quiere poner un número en la mesa, “el tema concreto de la cantidad de extranjeros, no me compete, pero hay que tomarle atención, para que al final, la Selección no se vea afectada”.

—¿Es difícil convocar con tanto extranjero en las canchas?

“Es difícil, porque en la parte personal, seguramente que muchos que no están en esta lista, pensarán en su propia opinión que deben estar en ella, pero para facilitar el proceso de selección y para quedarnos con nuestra conciencia tranquila, entre los cinco [su cuerpo técnico] elegimos, cada uno tenía derecho a una posibilidad y corroboramos la lista con gente de futbol mexicano, al final tenemos una lista que creemos va muy de acuerdo a la realidad del futbol de México y si nos toca competir en un solo torneo con 23 los tenemos”.

Así que a pesar de todo lo que pudiera hablarse, para Osorio, a pesar de la cantidad de foráneos, “hay suficiente calidad para tener un muy buen grupo de competencia”.