Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Rechazan apelación de Michel Platini; seguirá alejado del futbol

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señaló que la sanción a Platini "está justificada"

La prohibición de Michel Platini para participar en el futbol organizado “está justificada”, refrendó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) después de rechazar la apelación del ex presidente de la UEFA.

Platini y su exhomólogo de la FIFA, Sepp Blatter, fueron declarados culpables en 2015 de violaciones de ética por un “pago desleal” de 2 millones de francos suizos (2.1 millones de dólares).

Inicialmente, el francés recibió una prohibición de ocho años que finalmente se redujo a cuatro en apelación.

ANUNCIO

El CEDH dijo que la sanción “no parecía excesiva o arbitraria”.

Platini, de 64 años, renunció a su cargo como presidente de la UEFA en 2016 después de que su apelación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS) fuera rechazada, aunque la duración de la sanción se redujo a cuatro años, ya que en febrero ya se había reducido a seis. año.

Sin embargo, la multa de 60,000 francos suizos (63 mil dólares en ese momento) se mantuvo, a lo que Platini dijo, en octubre, que no pagaría hasta que se emitiera el fallo del TEDH.

Con respecto a esta última apelación ante el TEDH, Platini desafió el juicio del CAS por tres motivos: el derecho a una audiencia imparcial, que las reglas de la FIFA se habían utilizado retrospectivamente contra él y que la prohibición era excesiva.

En su sentencia, el TEDH dijo: “El tribunal encontró en particular que, teniendo en cuenta la gravedad de la mala conducta, la posición de alto rango que ocupaba Platini en los órganos rectores del futbol y la necesidad de restaurar la reputación del deporte y de la FIFA, la sanción no parecía excesiva ni arbitraria “.

FIFA refrendó que había tomado nota de la sentencia que dice que estaba en línea con la decisión original de su comité de ética, y luego confirmada por CAS y también por el Tribunal Federal Suizo. Dijo que continuaba persiguiendo a los 2 millones de francos suizos (2.1 mdd) enviados por Blatter a Platini.

El período de 17 años de Blatter a cargo de la FIFA terminó en 2015 y actualmente está cumpliendo una prohibición de seis años del futbol. Tanto Blatter como Platini niegan haber actuado mal.