- Jugarán torneo internacional de futbol en el remodelado Luis “Pirata” Fuente
- El portero Yadier Cid Ruiz prueba suerte con básicas del Pachuca
- Pachuca gana su primer título en la Liga MX Femenil; derrotó al América en una gran serie
- Racing de Veracruz venció a Estudiantes del Sureste y se coronó campeón Sub-17 en la Liga Nacional Juvenil
- Carlo Ancelotti se convierte en nuevo director técnico de Brasil; se termina su exitosa etapa en el Real Madrid
- Cruz Azul pasa por encima del León y avanza a semifinales; enfrentará al América
- Delfines de Xalapa aplicará visorias para futbolistas que quieran pertenecer a sus filas
- América elimina a Pachuca y avanza a semifinales
- Toluca es el primer invitado a Semifinales
- El conjunto “italiano” toma el subliderato; Deportivo Z le pegó al Dique en el fut Máster FUV
Rafael Márquez, el ‘Señor de las Copas’
- Escrito el:: 3 junio, 2016

En cuanto Rafa Márquez Álvarez ponga el pie en la cancha, en un duelo de Copa América se volverá en un históric
SAN DIEGO, EU., junio 3 (EL UNIVERSAL).- En cuanto Rafa Márquez Álvarez ponga el pie en la cancha, en un duelo de Copa América se volverá en un histórico. El capitán será el ‘Señor de la Copas’, el mexicano que más ocasiones haya jugado este torneo con seis ediciones, una más que Claudio Suárez.
El llamado ‘Emperador’ jugó las Copas de Ecuador 93, Estados Unidos 95, Bolivia 97, Paraguay 99 y Perú en 2004, acumulando 22 partidos. Márquez ha estado activo en las de 99, Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007 y Chile 2015. Ha jugado 16 encuentros.
“Es una marca, pero todo esto se ha logrado por el apoyo de mis compañeros y mis diferentes técnicos. Espero que hagamos una Copa América muy importante”, dijo.
A sus 37 años, el de Zamora, Michoacán, está listo para el desafío. “Me siento listo físicamente para jugar contra Uruguay”, resalta, porque en esta nueva era, nadie puede sentirse titular indiscutible. “Uno se pone de lo mejor, a punto para ser de los que inician”.
No ve como insulto a su jerarquía no ser considerado inamovible. “Cuando viene la alineación y no apareces, debes respetar y saber que eso le da oportunidad a todos. Uno debe estar en nivel para competir, estar listo para ser tomado en cuenta en todo momento”.
A su edad, Rafa aprovecha todos los momentos. “El profe [Juan Carlos Osorio] se acerca a preguntarme algunas cosas, y es bonito que te tomen en cuenta”.
La primera prueba es Uruguay, que tiene a uno de los mejores delanteros: Luis Suárez. “No sé si vaya a jugar, pero no podemos decir más que es un gran jugador, que tuvo un gran año con el Barcelona y si no está, seguro que tienen más gente importante al ataque”.
‘El Señor de las Copas’ va por una más, quizá la última de su carrera, pero sigue con ese nervio y la presión que siempre arrastra el equipo mexicano: “Estamos casi obligados a hacer un gran papel en todas las competiciones que juguemos. Hoy estamos en un buen momento, listos para lo que viene y estoy seguro de que el profe sacará lo mejor de nosotros”.
El dato
1999 AÑO en que Rafael Márquez Álvarez jugó su primera Copa América, y en este año cumplirá seis ediciones.
16 ENCUENTROS en los que ha participado el ‘Kaiser de Michoacán’ en la competencia que organiza la Conmebol.