Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Quiero ser histórico: Moi

Muñoz, el héroe del América en el triunfo sobre Pumas, desea ser recordado como uno de los grandes porteros de las Águilas y sabe...

El Universal

Moisés Muñoz tiene un deseo por el cual, nunca dejará de luchar: quiere alcanzar la inmortalidad con la playera del América, al que califica como “el equipo de mis amores”.

Ser parte de una lista de arqueros históricos, que incluye a Héctor Miguel Zelada, le emociona. Cada vuelo y cada atajada, como las que hizo el domingo para ser el héroe de las Águilas ante Pumas, va en pro de ese objetivo.

“Me gustaría poder escribir mi nombre en la historia del América”, anhela el guardameta emplumado, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL. “La manera para que la gente me recuerde como uno de los grandes porteros del club es seguir por el camino que voy: cosechando títulos, y defender la camiseta como hasta ahora”.

El guardameta águila confiesa que se divierte con responsabilidad, cuando se trata de evitar los goles en contra de su club. Jugar con los de Coapa es algo con lo que soñó desde niño.

“El poder tener la oportunidad de defender la portería del equipo más grande de México es un orgullo, más siendo americanista”, describe. “El que cada semana pueda convivir con mi amigo el balón defendiendo al equipo de mis amores, es una combinación que me entusiasma bastante”.

Moi se ha convertido en una especie de amuleto en los 119 encuentros de Liga y Liguilla que ha jugado enfundado en la playera azulcrema, con la que ya ha sido dos veces campeón.

Basta con recordar el gol que le hizo al Cruz Azul en la agonía de la final del Clausura 2013 para enviar esa serie a tiempos extra y penaltis, en los que atajó dos envíos. América, entonces, se coronó por “su culpa”.

Ese duelo —considera— ha sido la cumbre de su carrera deportiva.

“Ese título significó mucho para todos los que participamos”, explica sonriente. “Ese momento fue el más grande que me ha tocado vivir en el futbol, y en el futuro quiero tal vez superarlo, aunque creo que será muy difícil”.

Vino la estrella 12 para el América. Vencer a Tigres convirtió en “histórica” a esta generación de Águilas, de acuerdo con el portero, de 35 años. Muñoz quiere más, no se conforma.

“Hemos logrado hacer historia por conseguir el título 12 que nos separa de los demás equipos y ubica como el club más ganador en la historia del futbol mexicano”, presume. “De que es un equipo histórico, lo es, pero para ser un conjunto de época debemos seguir cosechando títulos”.

El destino quiso que Moi alcanzara los mayores éxitos de su trayectoria, tras un accidente automovilístico en junio de 2012, del que salió sin afectaciones que le impidieran seguir como portero del América.

Se perdió algunos partidos del Apertura 2012, pero regresó para convertirse en un portero confiable, seguro y con liderazgo en el Nido.

“Tuve una segunda oportunidad de vida”, agradece. “Fue algo para demostrar, vivir cosas a nivel personal y profesional. Fue una nueva oportunidad para disfrutar al máximo a nivel profesional y personal”.

Convertido en un referente de su equipo, las ganas de volver a ceñirse la corona del balompié nacional siguen presentes en Muñoz. Confía en que el técnico Gustavo Matosas guiará al América directo al bicampeonato.

“Tenemos todo para ser campeones una vez más, no vamos a desistir. Tenemos la calidad humana y futbolística para lograrlo”, avisa Moi, el héroe azulcrema, que quiere ser inmortal.