Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

¿Quién será el mejor?

Fuera del fanatismo y la pasión que se desborda por la final regia

MONTERREY, NL., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Fuera del fanatismo y la pasión que se desborda por la final regia, están los cerebros del juego, los directores técnicos, los que al final, con sus decisiones, sus ideas, definirán el rumbo del partido.

El “Tuca” y el “Turco”. Los que si ganan, deberán de darle el crédito a los jugadores, y si pierden, dirán que es su fracaso, sólo de ellos.

Ricardo Ferretti y Antonio Ricardo Mohamed, son los técnicos, ambos con experiencia en liguillas, ambos campeones, pero ambos también… Con triunfos y derrotas.

Ricardo Ferretti llegó a la final número 11 de su carrera. Su saldo hasta el momento es de cinco triunfos por cinco derrotas.

Su camino en juegos por el título comenzó en el Verano de 1997, cuando con el Guadalajara derrotó en la final a los populares Toros Neza, que lideraba como jugador nada menos que Tony Mohamed. Ahí ganó su primer título. Pero su buena racha duró sólo un partido, ya que en su siguiente final, cayó ante Necaxa en el Invierno 1998.

Vinieron dos derrotas más en los partidos importantes. En el Invierno 2001, cayó, ya al frente de Tigres, contra Pachuca y en el Apertura 2007 fue subcampeón dirigiendo a los Pumas en la serie que jugó ante el Atlante con la vuelta en Cancún.

Su mala suerte terminó en el Clausura 2009 con el Universidad Nacional, desquitándose de los hidalguenses. En el Apertura 2011 ganó su primer título con los felinos del norte al derrotar a Santos Laguna.

Pero en el Apertura 2014 volvió a morder el polvo, con Tigres, al caer ante el América.

Ferretti no se dio por vencido, y volvió para reverdecer sus laureles y en el Apertura 2015 se coronó contra Pumas y en el Apertura 2016 frente a las Águilas, en serie de revancha.

La más reciente final de Ferretti y sus Tigres fue apenas el torneo pasado cuando cayó con el Guadalajara.

La historia de Antonio Ricardo Mohamed es más corta. Después de vagar entre equipos mexicanos de media tabla para abajo, se fue a Argentina donde ganó la Supercopa con Independiente. Y regresó a México por su revancha.

Ganó su primer título con Tijuana en el Apertura 2012 derrotando al Toluca, dirigido por su técnico en Toros Neza, Enrique Meza.

Después de conquistar la frontera fue reclutado por el América, para el que ganó el Apertura 2014, venciendo en la final al Tigres del “Tuca”. Después del juego en el que levantó el título, renunció a las Águilas por diferencias con el presidente deportivo, Ricardo Paláez.

Con el laurel de campeón en sus sienes, tomó Rayados, donde se tardó en carburar pero consiguió llegar a la final del Clausura 2016, la cual perdió con el Pachuca.

Los dos técnicos tienen su historia. Cada uno con sus triunfos y fracasos. Cada uno con victorias y derrotas y después del silbatazo final de Fernando Guerrero, sumarán uno más a sus vitrinas.

Ya sea de alegría o tristeza.

Títulos
5 TÍTULOS de Liga tiene el Tuca Ferretti (Chivas, Pumas y Tigres -tres-), por dos del Turco Mohamed (Tijuana y América).