Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

¿Quién fue Tomás Balcázar?

Tomás Balcázar nació en el barrio de Mexicaltzingo, Guadalajara el 4 de mayo de 1931

Tomás Balcázar nació en el barrio de Mexicaltzingo, Guadalajara el 4 de mayo de 1931.

Comenzó su carrera futbolística jugando en clubes de cuarta fuerza, hasta que formó una selección de Jalisco y de ahí fue visoreado por las Chivas donde debutó en 1948.

Sus primeros años como profesional, fue centro delantero, los compartió en la cancha con el ingeniero Javier de la Torre, quien después sería el técnico del Guadalajara Campeonísimo. Al retirarse, Balcázar fue durante muchos años su auxiliar en el Rebaño.

Aunque tuvo muchas ofertas para salir de las Chivas, la directiva nunca lo vendió, y hasta llegó a administrarle el dinero de su sueldo, porque el mismo delantero decía: “A mí me daban un cheque y me lo iba a gastar con los de mi barrio” de donde también era el cantante Marco Antonio Muñiz,de quién era gran amigo y compadre.

Antes de ganar el primer título con el Guadalajara, sufrió las burlas de ser el “Ya mérito” del futbol mexicano, pues el Rebaño siempre se quedaba cerca del trofeo, hasta que lo lograron en la campaña 1956-57, lo que fue el inicio de la generación del Campeonísimo, del que fue parte como auxiliar del Ingeniero De la Torre.

Fue llamado a la Selección Mexicana de cara al Mundial de Suiza 1954; a las primeras concentraciones no quería ir, “eran muy largas”, decía, por lo que los entrenadores mandaban a otros futbolistas como Adalberto ‘Dumbo’ López, delantero del León, o José ‘Chepe’ Naranjo atacante del Oro, a buscarlo a su casa para concentrarse.

En el Mundial de Suiza 1954 anotó uno de los goles de la Selección Mexicana en la derrota 2-3 ante Francia.

Después de retirarse fue técnico y jugador del Nacional en Segunda División, pero a los poco juegos tuvo un fuerte choque que lo dejó conmocionado y decidió retirarse totalmente.

Regresó al Guadalajara primero como formador en fuerzas básicas pero también como auxiliar técnico en diferentes eras de entrenadores.

En sus últimas épocas participó como comentarista en diferentes programas de radio y televisión en Guadalajara.

Su hija Silvia Balcázar, se casó con Javier Hernández, el ‘Chícharo’ jugador de Tecos, Morelia y Puebla y de ahí nació Javier Hernández Balcázar, el ‘Chicharito’.

Hasta que tuvo fuerzas, Tomás Balcázar iba todos los domingos a su barrio, Mexicaltzingo a visitar a su palomilla, con los que aprendió a jugar futbol, y a los que nunca olvidó.

Balcázar murió esta madrugada en Guadalajara.