Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Pumas, listo para revancha

En Pumas de la UNAM están urgidos por sanar el prestigio. Directiva y cuerpo técnico se dieron a la tarea de concretar refuerzos lo...

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- En Pumas de la UNAM están urgidos por sanar el prestigio. Directiva y cuerpo técnico se dieron a la tarea de concretar refuerzos lo antes posible, porque el reloj avisa que el Clausura 2018 está cercano.

Cuatro jugadores ya están incorporados, con posibilidad de uno más. Este martes, tras aprobar exámenes físicos, Universidad presentó oficialmente al extremo colombiano Yúber Asprilla, al delantero argentino Matías Alustiza, al central español Alejandro Arribas y al lateral Luis Fuentes, este último ausente porque seguirá con el Monterrey para disputar la final de Copa MX.

“Uno de los detalles que más importó para que fueran estos refuerzos es su pasado y su disponibilidad para ayudar a los jóvenes de los clubes en los que han estado”, manifestó a la prensa José Luis Arce, vicepresidente del club.

Asprilla, vinculado a los auriazules por los próximos dos años, se mostró emotivo. “Soy un jugador muy rápido, habilidoso, no soy de mucho gol. Es más importante el grupo que lo personal, cuando llegué hasta las lágrimas me salían, Pumas te da las comodidades”, dijo el futbolista de 25 años y procedente del Alianza Petrolera.

Mientras, el zaguero europeo de 28 años, quien dejó al Deportivo La Coruña, aceptó que será un desafío el adaptarse: “He estado muchos años en la Liga española, es un cambio y una experiencia nueva, estoy encantado de estar en el más grande de México. Un reto poder llevar a este club al sitio que merece, arriba”, señaló el sustituto del ex puma, Gerardo Alcoba.

Respecto a Luis Fuentes, Arce informó que el lateral regresa porque los Rayados no hicieron válida la opción de compra “afortunadamente para nosotros”; reportará el 26 de diciembre.

Y sobre el arribo de un quinto jugador, el vicepresidente se limitó a decir que “no podemos asegurarlo, no lo puedo adelantar, porque estas situaciones se complican, es un refuerzo en la parte de atrás”.

Y todo apunta a la portería, en un atento aviso para Alfredo Saldívar, luego de sonar los nombres de los veteranos Cirilo Saucedo y Jorge Villalpando. “Saldívar es el portero titular, si viene otro se tiene que ganar el puesto, Saldívar es egresado de nuestras fuerzas básicas, ha demostrado y tiene toda la confianza de la directiva, venga quien venga, si es que viene alguien, que sea una competencia noble y sana”.

Quienes no entran en planes, sólo dos aparecen en la lista de transferibles: el delantero ecuatoriano Joffre Guerrón y el mediocampista Néstor Calderón.

Al final, el cuerpo técnico del entrenador David Patiño también fue anunciado, y estará conformado por Raúl Alpizar, auxiliar técnico; Marcello Capirossi, entrenador de porteros; Daniel Ipata y Enrique Galindo, preparadores físicos.

“Nos hemos reforzado en todos los niveles. Somos un equipo grande, con obligación de los primeros lugares. Estamos con una ilusión enorme”, dijo Patiño, quien trabajará la pretemporada con cuatro amistosos. En la Cantera se medirán al Zacatepec (21 de diciembre), Lobos BUAP (23) y Alebrijes (27); visitan al Tapachula (29).

Prometen regresar a la victoria
Para José Luis Arce, vicepresidente de Club Universidad, 2018 servirá para regresar a los primeros planos, porque cuentan con una plantilla fuerte y las finanzas sanas. “El equipo volverá a estar en los primeros lugares con una base sólida, que consiste en finanzas sanas, infraestructura y rehabilitación de las fuerzas básicas, llegamos al Clausura 2018 con números negros”, explicó. “En invierno, los tiempos se acortan y tuvimos que ser muy concretos [en fichajes], tuvimos limitación del presupuesto, porque unos son más cortos que otros, y las negociaciones no fueron fáciles”.
Así se reforzó Pumas tras su último título
APERTURA 2011
No hubo.
CLAUSURA 2012
No hubo.
APERTURA 2012
Emmanuel Villa, Martín Romagnoli, Luis García, Jaime Lozano, Jehu Chiapas, Fernando Morales y Pablo Bonells.
CLAUSURA 2013
Ignacio González y Robin Ramírez.
APERTURA 2013
Cándido Ramírez y Ariel Nahuelpán.
CLAUSURA 2014
Daniel Ludueña, Leandro Augusto, David Izazola, Diego Lagos, Dante López e Ismael Sosa.
APERTURA 2011
Francisco Dustari, Eduardo Herrera y Matías Britos.
CLAUSURA 2015
Silvio Torales, Gerardo Alcoba, Jonathan Ramis y Yosgart Gutiérrez.
APERTURA 2015
Fidel Martínez, Marcelo Alatorre y Alejandro Castro.
CLAUSURA 2016
Francisco Meza, Hibert Ruíz, Mathias Vidangossy y Luis Quiñones.
APERTURA 2016
Pablo Barrera, Abraham González y Saúl Berjón.
CLAUSURA 2017
Bryan Rabello, Nicolás Castillo, Erick Vera y Alan Mendoza.
APERTURA 2017
Joffre Guerrón, Mauro Formica, David Cabrera y Néstor Calderón.
CLAUSURA 2018
Yúber Asprilla, Alejandro Arribas, Matías Alustiza y Luis Fuentes; se podría incorporar un defensa o un portero más.