Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Pierden ‘punch’ goleadores mexicanos

La producción anotadora se ha reducido en el actual torneo, en comparación a los cuatro anteriores

El Universal

Ser titular en un club de la hoy llamada Liga MX, que no sea el Guadalajara, tiene rasgos de proeza para cualquier delantero mexicano. El problema es que comienzan a perder ‘punch’, los pocos que reciben la oportunidad.

Durante los dos más recientes años, la pequeña legión de depredadores tricolores igualó o hasta superó en efectividad al ejército de arietes extranjeros y naturalizados que inunda el futbol nacional, producción que se cayó en la primera mitad del Clausura 2015.

Sólo ocho atacantes mexicanos han tenido regularidad en el actual certamen. Suman entre todos 14 goles, para una media de 1.8, menor al 2.2 logrado por los 20 no nacidos en el país, que han firmado 44 anotaciones.

En el certamen anterior, los seis mexicanos que fueron titulares constantes tuvieron promedio de 5.5 tantos, por 4.2 de los 31 extranjeros o naturalizados utilizados con regularidad.

Rendimiento colectivo que no ha alcanzado para ganar un título de goleo individual. Ángel Reyna (América-Clausura 2011) es el más reciente mexicano que se adjudicó el honor. Sólo él y Javier Hernández (Guadalajara-Bicentenario 2010) lo han hecho en los últimos 10 certámenes.

Los argentinos Matías Alustiza (Puebla) y Julio Furch (Veracruz) lideran la clasificación de romperredes en el presente campeonato, con seis anotaciones. Oribe Peralta (América) es el mexicano mejor colocado, con cuatro.

En promedio, 25 delanteros extranjeros o naturalizados son titulares en la Liga (más recientes cinco años), por sólo 13 mexicanos.

Disparidad que, para Rafael Lebrija, se debe a que el directivo prefiere apuestas que parecen seguras.

“En términos generales, sí es más barato [fichar a un extranjero que contratar a uno nacional], pero se debe dar la oportunidad a los mexicanos”, aconseja el ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol, Toluca, Guadalajara y Atlas. “Hay que ver qué extranjeros, porque hay muchos que ni siquiera actúan. De 100%, la verdad es que 60% juega en todo el torneo”.

Por lo que la mejor opción es formar jugadores, lo que también ayudaría a reducir la inflación. Cabe recordar que las Águilas desembolsaron 10 millones de dólares por el ‘Cepillo’.

“Le puede salir mucho más barato a un club hacer eso: trabajar bien en las fuerzas básicas para que, anualmente, puedan salir dos, tres o cuatro jugadores… Y pulirlos, que es lo que hace falta en el futbol mexicano, ya que muchos se pierden por la llegada de extranjeros”, lamenta. “Hay que hacer el esfuerzo, sé que no es fácil”.

“Si cada equipo va a tener tres, cuatro o cinco jugadores anuales, ya no van a tener necesidad de traer extranjeros”.

Opinión compartida por Carlos Hermosillo, máximo anotador mexicano en la historia de la Liga (294 goles).

“De que hay talento, existe. De que, muchas veces, les da más flojera trabajar en ese talento, también estoy de acuerdo”, sentencia. “Muchas veces, es mejor negocio, inversión, traer a un extranjero. Ésa es la más fácil”.

Modus operandi que, coinciden, debe terminar, pero los mexicanos deben levantar la producción, tal como había sucedido en los recientes años.