Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Piden no maltratar la estatua de Jaime Belmonte, el Héroe de Solna

Las autoridades piden que la cuiden, que no la maltraten, hace no mucho que le quitaron la placa donde estaba su nombre... "No la...

Afuera del Sergio León Chávez se encuentra la estatua de Jaime Belmonte, el héroe de Solna.

Las autoridades piden que la cuiden, que no la maltraten, hace no mucho que le quitaron la placa donde estaba su nombre… “No la quiten”, piden, “cuídenla”.

Quizá las nuevas generaciones no lo sepan, no lo hayan investigado, Jaime Belmonte puede ser considerado como el primer héroe mexicano en las Copas del Mundo, pues gracias a él fue que México consiguió su primer punto en las Copas del Mundo en contra de país de Gales, en el ya lejano año de 1958, en el Mundial de Suecia. El juego fue el Solna, ciudad de Suecia.

Corría el minuto 88 de aquel partido. En el juego inaugural para la Selección Mexicana que en ese entonces vestía de guinda, había perdido 3-0 con los anfitriones, los suecos…
Todos decían que vendría una nueva goleada, pero no. Más allá del primer gol  logrado por Allchurd, los británicos poco llegaron, se tiraron atrás y México, un equipo conformado por gente como Antonio Carbajal, Carlos Blanco, Jorge Romo, Salvador Reyes y Jaime Belmonte, no lograba abrirlos.

Minuto 87: Enrique Sesma desbordó por la izquierda, el balón  fue al centro del área donde Belmonte se lanzó y con la cabeza lo metió pegado al poste del portero galés. Chava Reyes se acercó a levantarlo, Raúl Cárdenas se apresuró a ir por el balón, los mexicanos pensaban que podían ganar el partido.

No, tres minutos después el árbitro pitó el final, pero México conseguía su primer punto en la historia de los Mundiales. Cuatro días después, México sería goleado 4-0 por Hungría.

Belmonte regresó al futbol mexicano. Se estableció en Irapuato, se volvió en el goleador histórico de los Freseros. Nunca se quiso ir de ahí. Se retiró cerca de los 38 años de edad. Abrió una tienda de deportes cerca del estadio y murió en el 2009.

Siempre se quejó de que no fue reconocido por la Federación, nunca le dieron anda, nunca lo pidió. Lo único que se lee es que le daban 10 dólares diarios de viáticos en aquel Mundial de Suecia, donde se ganó el lote del Héroe de Solna.

La placa de la estatua que está afuera del Sergio León Chávez, dice así, y las autoridades piden que ya no la quiten.