Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Periodistas coinciden: Deprimente lo de la Concacaf

Periodistas especializados de Estados Unidos y Costa Rica coinciden en señalar que en el área ya no existe un equipo al que se le...

Doha.— La representación de la Concacaf ha sido eliminada en la Copa del Mundo.

México, Canadá y Costa Rica se fueron en la primera fase, siendo Estados Unidos el único que clasificó a octavos de final.

 

Ahora, queda la pregunta: ¿Hay un nuevo “gigante” en la Concacaf?

La conclusión a la que llegan periodistas del área es que ya no hay tal.

México dominó el área durante más de 60 años, clasificando a Copas del Mundo y ganando torneo de naciones o clubes. Eso terminó.

El estadounidense Christian Echeverría, del diario Las Américas de Miami, opina que “la Concacaf tiene un reto mayúsculo, ya que esta Copa es el preámbulo a su Mundial y diría que no sólo no hay ‘gigante’, sino que no hay un equipo que haga las cosas menos peor que el otro”.

La actuaciones de Estados Unidos y México son las más juzgadas: “Estados Unidos trajo un equipo joven, al que le falta dirección técnica. A la Federación le falta voltear a Europa para hacer la diferencia. No le digo nuevo ‘gigante’, es el menos peor del momento”.

En lo que respecta a la Selección Mexicana, “los jugadores deben arriesgar más, tomar las maletas e irse a Europa, no importa lo que les paguen. Les falta un técnico nacional que les regrese su identidad, su ambición, y los obligue —de alguna forma— a irse al extranjero para crecer en conjunto”.

Harold Leandro, de La Nación de Costa Rica, coincide: “En una confederación que tuvo un gris papel en Qatar 2022 es difícil tener ‘gigantes’. Canadá se marchó sin pena ni gloria; casos similares para México y Costa Rica. Estados Unidos, el único país de la región que pasó, quedó eliminado rápidamente”.

En conclusión, “ninguna selección de Concacaf llegó a cuartos de final. Tampoco evidenciaron algo novedoso, ni en el ámbito del sistema de juego, ni de figuras, ni de planteamiento”.

Esto provoca que el futuro no sea prometedor: “Si no fuera por que el próximo Mundial se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, la verdad es poco lo que ofrece esta región. Por la ampliación de plazas de 32 a 48 equipos, Concacaf tendrá 6.5; o sea, los tres que serán sedes, más 3.5 que jugarán la eliminatoria”.