Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Para México, calificar al Mundial no es gran virtud”

Bora Milutinovic fue el más reciente técnico nacional que terminó un hexagonal final de forma invicta

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Bora Milutinovic fue el más reciente técnico nacional que terminó un hexagonal final de forma invicta, el clasificatorio rumbo al Mundial Francia 1998.

Y con esa autoridad, el serbio-mexicano opina que el obtener el boleto de esa forma en Concacaf, como hoy lo hace Juan Carlos Osorio… no tiene mucho mérito.

Bora, como siempre, “con todo respeto”, comenta… “con la infraestructura que tiene el futbol mexicano, los jugadores, los clubes, los estadios, no le veo mayor problema el clasificar al Mundial… No sé si usted, me explico”, dice vía telefónica desde Qatar, dónde trabaja como asesor de cara a la Copa de 2022 a celebrarse en aquel país.

“Con todo respeto —reitera—, el que México domine en la Concacaf, es de lo más normal que puede pasar”, así de sencillo.

—¿La Selección actual es tan buena como la tuya del 98?

“Son diferentes épocas. Antes no había posibilidades de tener una preparación tan adecuada como la hay ahora, pero al final, todo salió bien y clasificamos antes….
—¿Cuál fue el secreto?

“No creo que haya algún secreto. No hubo ningún problema y clasificamos bien, como debía ser”.
—Los tres últimos juegos de esa eliminatoria los empataron, ¿por qué sucedió esto?

“Así es el futbol, pero no había ningún problema, ya habíamos ganado el boleto para el Mundial. Claro que queríamos sacar resultados positivos, era importante”.

—Entonces… ¿Por qué sales de la Selección Nacional?

“Pregúntale a los directivos”.

—¿Nunca te dieron una explicación contundente?

“Esas cosas no me gusta recordar. No hay mucho qué hablar”.

—¿Los jugadores te jugaron mal; fueron los directivos?

“Yo a nadie responsabilizo.

Ellos tomaron decisiones. Para la mayor tristeza fue que desapareció la persona que me apoyaba [Guillermo] Aguilar Álvarez [presidente de Pumas], una persona extraordinaria, que ayudó a todos”.

—A la distancia, ¿qué te parece esta Selección?

“Para México clasificar no debería ser ningún problema. México tiene jugadores capaces, tiene tantas cosas que otros países no tienen”.

—¿No hay mérito?

“No habría que hacer tanto ruido si México hace esto o hace el otro. Clasificar a la Copa del Mundo es normal”.

—¿Hay equipo para hacer cosas importantes en el Mundial?

“La gente que está a cargo debe preguntarse ¿qué se está haciendo o qué quieren hacer con Selección? Que ellos digan qué van a hacer. Yo, como siempre digo, respeto mucho a gente mexicana”.
—¿[México] podría llegar lejos en Rusia?

“Hoy, la mayoría de los jugadores están fuera, enorme ventaja… Nosotros en 1986 sólo teníamos a Hugo [Sánchez]; jugábamos amistosos para foguearnos, para acercarnos a niveles más altos”.

—¿Con esta ventaja se puede hacer un buen papel?
“Pero… ¿qué es un buen papel? No sé si me explico. Uno debe ser consciente sobre qué se debe hacer, cómo se debe hacer y cuándo se debe hacer.”

Bora vive muy feliz en Qatar, en donde organiza el Mundial 2022
Bora Milutinovic vive en Qatar muy a gusto, “y no pienso salirme de aquí en mucho tiempo. La gente me quiere y yo soy muy feliz y mientras Bora sea feliz, no se va”. Su labor como asesor del Comité Organizador para el Mundial 2022, va viento en popa, “hay grandes estadios, muy buenos, grandes aeropuertos, bonitas instalaciones.

Las distancias entre las sedes no soy muy grandes, así que no veo problema en la organización, Qatar está más que listo para hacer una gran Copa del Mundo”.
Pero como siempre, “le tengo mucho cariño a gente mexicana, porque soy mexicano”.

Velibor Obrad Milutinovic, llegó a México en 1972 para jugar en Pumas y en 1977 se retiró para volverse técnico del equipo universitario en el que ganó un título de Liga en la temporada 1980-81. Dirigió a la Selección Mexicana en el Mundial de 1986 y en las eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 98, en las cuales, después de clasificar invicto, fue despedido para que en su lugar entrara Manolo Lapuente.

Numeralia
104 partidos dirigió Bora a la Selección Mexicana en las dos etapas que estuvo al frente como técnico
5 selecciones nacionales dirigió el serbio-mexicano en cinco Copas del mundo
72 años de edad tiene Velibor Milutinovic, nacido el 7 de septiembre de 1942 en ese entonces Yugoslavia