Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Oribe no rinde como el “Chucho”

El 'Cepillo' Peralta se encuentra por debajo del rendimiento en sus primeros 30 juegos de Christian Benítez y Salvador Cabañas, los últimos referentes en...

El Universal

Oribe Peralta se ha quedado corto como el gran goleador que el América esperaba.

Las anotaciones al por mayor han faltado en los botines del ‘Cepillo’, por lo que las alegrías de los seguidores emplumados no han sido tantas como las que alguna vez generaron Christian Benítez y Salvador Cabañas, dos referentes recientes en el ataque azulcrema.

En los primeros 32 partidos de Liga y Liguilla [Apertura 2014 y Clausura 2015] disputados por Peralta como americanista ha hecho 13 goles, nueve menos que ‘Chucho’ [22] en el mismo lapso [Apertura 2011 y Clausura 2012], mientras que el ‘Mariscal’ Cabañas en sus 32 encuentros iniciales como águila sumaba 15 anotaciones.

Oribe fue la bomba del mercado en el verano pasado. Se esperaba que a su llegada al América explotara por tener la etiqueta del delantero titular con la Selección Mexicana en la pasada Copa del Mundo Brasil 2014.

Además, Peralta logró anotar hasta 28 goles en un ciclo futbolístico con Santos [2011-12], mientras que en su último año [2013-14] como futbolista de los Guerreros, escuadra a la que enfrentaran las Águilas en esta jornada, hizo 19 dianas.

Suficientes antecedentes para que la directiva de Coapa pagara a los de La Comarca 10 millones de dólares, mismo dinero que desembolsaron en su momento para adquirir a Benítez.

Curiosamente, ambos arietes llegaron por la misma ruta: triunfar en el club lagunero fue su trampolín para llegar al nido azulcrema.

Pero el ecuatoriano fue más rentable en sus inicios como emplumado de lo que ha sido el mexicano. Cada tanto del ‘Cepillo’ en la Liga ha costado a la cúpula americanista 769 mil dólares, por 454 mil del ‘Chucho’.

Ni qué decir de Cabañas, cuyas anotaciones entre el Apertura 2006 y el Clausura 2007 tuvieron un valor de 333 mil billetes verdes, luego de que América le “arrebatara” a Chiapas al paraguayo por 5 millones de dólares.

“Después de todo lo bueno que ha hecho en Santos, creo que Oribe no ha mostrado ni 10% de su capacidad [en Coapa]”, señala el ex creativo águila, Antonio Carlos Santos.

Como leyenda americanista de la década de los 80, el brasileño afirma que en Coapa, Peralta encontró una comodidad que no tenía cuando militaba con los Santos.

“En el Mundial, la expectativa que teníamos era alta y Oribe ha caído en un bache, porque creo que ha perdido esa hambre que tenía en un principio. Ya está más cómodo en América”.

Para Antonio Carlos, Oribe “cumplirá sus tres o cuatro años de contrato, pero no quedará en la historia”.

Pese a ello, Peralta ha conseguido lo que no pudieron en su primer certamen como azulcremas Salvador Cabañas y Christian Benítez: ser campeones del futbol mexicano.

Matosas lo defiende. Gustavo Matosas sale en defensa de su delantero titular, a quien le tiene fe ciega y lo alaba hasta ponerlo de ejemplo.

El técnico del América cree que “no es fácil para el mexicano jugar de la manera y el nivel en que Oribe lo ha hecho. A él mismo le costó mucho trabajo llegar al lugar en el que está”.

En el actual Clausura 2015, el ‘Cepillo’ tiene cuatro anotaciones para ser el líder de goleo de las Águilas, junto con Darío Benedetto.

Mas el ex artillero de Xoloitzcuintles ha disputado 157 minutos menos que el oriundo de La Partida, Torreón.

La repartición de las anotaciones de Peralta en el certamen se limita a dos encuentros. En la presentación del América en esta campaña en el Estadio Azteca, el ‘Hermoso’ le hizo dos dianas al León para colaborar en la victoria final por marcador de 3-2.

Vino una sequía de cuatro encuentros para el seleccionado nacional, hasta que marcó un doblete —el cuarto y quinto gol— en la vapuleada que las Águilas le dieron a Chiapas por 5-0 en el ‘Coloso de Santa Úrsula’.

Autocrítico, Oribe señaló que aún no llega a su máximo potencial. Siente que ha podido dar para el campeón.

Matosas aplaude que su pupilo emita un discurso donde toque la parte que ha dejado de hacer, máxime cuando el América tiene 218 minutos sin marcar y se haya ido sin gol en cuatro de los nueve juegos de la campaña.

“Es buenísimo que tenga deseos de superación, que siempre tenga el listón arriba”, dice el uruguayo.

Tanto Oribe como Carlos Darwin Quintero, otro de los refuerzos azulcremas para el Clausura 2015 —dice Matosas— tienen calidad para responder a las exigencias del cuadro amarillo.

Aunque Matosas aclara que “la deuda se genera cuando no dejan todo lo que tienen en la cancha y —según afirma— ellos no están en deuda”.