Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“No satanicen al ‘Piojo”

Andrés Fassi sale en defensa del técnico nacional al manifestar que no deben enjuiciarlo por el traspié en Copa América, pero Miguel Herrera sabe...

El Universal

Pedir la “cabeza” de Miguel Herrera a Andrés Fassi le parece “exagerado”. Un cambio de seleccionador nacional, independientemente del resultado de la Copa de Oro, lo ve poco viable “porque hay que confiar en los procesos”.

Según dice el vicepresidente Deportivo del Pachuca, al ‘Piojo’  no se le debe enjuiciar  por  el fracaso de Copa América, ya que el seleccionador “no pudo contar” con el plantel ‘A’ para jugar ese certamen continental.

En Chile 2015 el Tri apenas pudo sumar dos puntos para ser el penúltimo lugar de la competencia.

“Herrera sabe de la presión que es dirigir a México, no podemos satanizarlo porque no se cumplieron los objetivos”, considera el dirigente tuzo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Hago la pregunta: ¿qué sería de Brasil o Argentina si le quitas 18 jugadores y cuál hubiese sido su rendimiento?  Hay que dejarlo trabajar”, pide.

Fassi aclara que el ‘Piojo’ no pudo contar con su mejor cuadro en Sudamérica porque “para que México participe en la Copa América necesita una autorización de la estructura de Concacaf y veo lógico que le dé seriedad a a su torneo y no permita que vaya México con un equipo alterno. Quisiéramos jugar Copa América con el equipo ‘A’, pero no es cuestión de gustos”.

—¿Resulta una exageración que Miguel Herrera se juegue el cargo como técnico nacional en la Copa de Oro?

“Yo creo que es exagerado, yo estoy convencido de los procesos de continuidad, sobre todo, porque en Copa América, el técnico no pudo contar con su mejor plantel”, defiende el dirigente del conjunto hidalguense.

El estratega mexicano se encuentra en Orlando, Florida. Prepara a su equipo con elementos como Javier Hernández, Carlos Vela y Giovani dos Santos  de cara al torneo de Concacaf. Hoy, México juega un amistoso ante Costa Rica. Herrera reconoce que tiene que entregar cuentas positivas en los amistoso y la Copa de Oro. De lo contrario, acepta que puede perder el cargo.

“Mi objetivo es quedarme hasta 2018, pero los resultados mandan. Ganar este torneo no me garantiza ir a la Confederaciones y la idea de la Federación  es que se gane el torneo e ir a la Confederaciones. Mi cabeza está en ir hasta Rusia, pero en mi contrato se van analizando resultados y las formas”, asume resignado el ‘Piojo’.

Los pupilos de Herrera salen en su defensa. Advierten que están comprometidos con la causa del explosivo entrenador tricolor, a pesar de que no ha cumplido con los objetivos trazados ni en la Copa del Mundo de Brasil, ni en Chile 2015.

“Estamos con Miguel, porque él ha sabido llevar a este grupo a grandes alturas. Lo que pasó en la Copa América es otro rollo, otra cosa. Miguel ha formado un buen grupo, aquí todos jalamos parejo y eso se ve dentro y fuera de la cancha y ese es mérito del director técnico”, alaba el mediocampista del Porto, Héctor Herrera.

Sensación compartida por el “Chicharito” Hernández.

“No me voy a poner a opinar de lo que pasó en Copa América, eso ya fue otro torneo. Nosotros estamos con nuestro técnico, él no tiene nada que demostrar”, ataja el delantero.

“Con el enemigo dentro”. Manuel Lapuente observa que la Selección Mexicana tuvo una “mala planeación” de cara a la Copa América.

El técnico del Tri en la Copa del Mundo de Francia 98 considera que el ‘Piojo’ debió llevar a una base experimentada, con los “europeos” incluidos a las justas de Conmebol y Concacaf.

“Estuvo mal la programación y me quejo”, expone.

“ Yo no me meto con los técnicos. Por mí que haya continuidad. Lo que sí hay que discutir es por qué se programó mal. Por qué no se enteró al técnico de que sí se podían llevar jugadores a los dos torneos. Lo tocamos someramente y eso es fundamental. Estás jugando con enemigos dentro”, alerta.

¿Pasa la responsabilidad de la mala planeación de Copa América por la Comisión de Selecciones?

“Tiene que haber un responsable y si no es una persona es  una Comisión. Alguien es responsable de esto y si le preguntas, seguramente se va a llenar de pretextos y dice que no fue por eso. Fue una mala planeación”, lamenta el veterano técnico.

Señala que la Copa de Oro debe ganarse con elementos  ligueros, porque si no es así “es porque  que nuestra torneo no es tan fuerte como pensamos”.

—¿Conviene abandonar Conmebol?

“Eso sería el mayor fracaso, una cobardía y miedo al éxito, cuando tienes la oportunidad de crecer en Copa América y Libertadores, porque ahí están los mejores”, evalúa Lapuente.