Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Mundial de 2030 sería decidido en 2024

Gianni Infantino asegura que falta mucho tiempo para determinar la sede de la justa mundialista

El Universal

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino dijo hoy en Montevideo que una decisión sobre la sede del Mundial de 2030, al que aspiran a co­organizar Uruguay y Argentina, se tomará “probablemente” en 2024.

“Para 2030 hay mucho tiempo. La decisión se tomará probablemente en el 2024 o algo así, falta mucho tiempo todavía”, indicó Infantino en una rueda de prensa, luego de ser recibido por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El flamante jefe del ente rector agregó que “en FIFA ahora la prioridad es 2026 y en los próximos meses empezará el proceso para asegurar que el trámite sea claro, transparente y abierto”, respecto a quién y cómo se concederá la sede del Mundial de ese año.

Vázquez, acompañado por el Secretario de Deportes de Argentina, Carlos Javier Mac Allister, reiteró hoy el pedido de ambos países para albergar el Mundial de 2030, en el centenario del primer Mundial de la FIFA que se realizó en Montevideo y en el que ambos países fueron los finalistas.

“Me parece que ustedes no sólo quieren organizar ese Mundial, sino volver a jugar la final”, bromeó Infantino.

El dirigente suizo recordó que la co­organización de un Mundial “fue un tema importante respecto del cual la FIFA hasta ahora nunca tuvo apertura”, salvo en el 2002, cuando lo organizaron Corea del Sur y Japón.

“Desde entonces yo estoy a favor de la co­organización, porque sino hay muy pocos países” con posibilidad de albergar un torneo de esta importancia, precisó Infantino.

Recordó también que conseguir una sede para un Mundial es un proceso largo en el cual el presidente de la FIFA ya no vota más

“Es claro que un Mundial, probablemente con 40 equipos, es una competición muy grande en términos de infraestructura. Se necesitan como mínimo 12 estadios de calidad internacional, aeropuertos, trenes y toda la logística que se tiene que poner en marcha”.

“Yo no sé cuál es la situación en Uruguay y Argentina en este sentido. Y tampoco sé la de otros potenciales candidatos”, agregó el dirigente suizo, que hoy cerró una visita oficial a Uruguay, en el marco de una mini gira sudamericana.

El lunes estuvo en Paraguay y ahora se dirige a Bolivia, donde se entrevistará y jugará un partido amistoso con el presidente de ese país, Evo Morales, y después irá a Colombia para reunirse con el mandatario Juan Manuel Santos y los dirigentes del fútbol local.