- VERACRUZ CON TODO AL MACROREGIONAL DE ATLETISMO
- Rayados cae en la semifinal de ida de la Concachampions ante Columbus Crew
- Atlante Xalapa dijo adiós a la campaña 2023-2024 de la TDP con derrota ante la UGM
- Guerreros Xalapa venció al Magisterio y regresó a la senda del triunfo en el futbol Oro de Coatepec
- Cruz Azul lamenta el fallecimiento de José Armando, su pequeño aficionado que sufría leucemia
- Dukla San Bruno y Colonia Federal protagonizaron un buen encuentro dentro de la categoría Diamante
- En mayo arranca la primera edición del “deporte ráfaga” en la rama femenil categoría libre
- El legendario DUX jugará amistoso el sábado ante un representativo de la categoría Diamante del futbol FUV
- El Real Madrid derrota con gol agónico de Jude Bellingham al Barcelona
- Checo Pérez se sincera tras el tercer lugar en el GP de China: “No tuvimos la salida que esperábamos”
Mikel Arriola, «La Liga MX no se va de la televisión abierta, busca otras audiencias»
- Escrito el:: 18 julio, 2022
El presidente de la Liga MX tiene como plan llevar a otras audiencias al futbol mexicano
Ya sea en señales pertenecientes a sistemas de paga o en aplicaciones que ofrecen partidos vía streaming, la Liga MX parece alejarse de la televisión abierta, pero su presidente asegura que sólo se trata de un plan para llegar a otras audiencias, esas que no crecieron con el televisor convencional como única opción para divertirse.
“Hoy, el futbol es uno de los contenidos más competidos por las distintas empresas transmisoras, y vivimos en una era digital, donde hay más salidas para los contenidos”, recuerda Mikel Arriola, titular de la Liga MX, en charla con EL UNIVERSAL. “La única vez que veo a mi hijo de nueve años observando la televisión, es cuando hay futbol”.
Es por eso que, con esta reconfiguración en la manera de ofrecer todos los encuentros “el futbol no está perdiendo ojos, se están reubicando. En 2015, 93% de los aficionados lo veían por televisión; en 2020, es el 83%. La televisión perdió 10 puntos, lo que no implica que la Liga siga haciendo esfuerzos por estar en la modalidad abierta”.
Porque el directivo subraya la intención de que los cotejos que enfrentan a los clubes con mayor número de aficionados, o aquellos que resulten más atractivos, sean difundidos a través de canales abiertos, más allá de que —actualmente— seis clubes tengan contrato con empresas que se difunden en sistemas de paga.
“Lo primero es no empatar partidos; segundo, que los juegos que tengan más porcentaje de audiencia sigan apareciendo en la televisión abierta”, reitera. “¿Cuál es la ventaja del streaming? Que estás capturando a nuevos aficionados al futbol, los cuales traías perdidos con la televisión”.
“Hoy, los adolescentes quieren salir el viernes en la noche y al día siguiente levantarse y ver los goles en redes sociales. Las Ligas y los equipos están transfiriendo ojos a otras formas de ver el futbol y lo tradicional tiene que privilegiar la televisión abierta”.
Englobar los derechos de la Liga y ponerlos al mejor postor —como en varios países de Europa— no es una opción, porque “en naciones como México, donde no ha llegado tanto el cable, tenemos que ser muy cuidadosos y no idolatrar modelos”.