Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Mexicanos, clave del éxito de Croacia

Mediante el documental Vatreni, la obra de los mexicanos fue de gran importancia en la inspiración del equipo

A su llegada a Rusia, el entrenador Zlatko Dalic le pidió a sus jugadores que se tomaran un momento antes de meterse de lleno a su concentración, para ver un documental. Dalic vio aquel emotivo filme en un cine de Zagreb y sabía que debía mostrarlo a sus jugadores para motivarlos.

Se trata de Vatreni, un documental realizado por tres jóvenes mexicanos: Alfredo Sánchez (productor), Edson Ramírez (director) y Jorge Luis Linares (director de fotografía), egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica.

“Creímos que ahí había una posibilidad muy grande para contar una historia fuerte que combinara lo que nos gusta: el futbol y la guerra que llevó a la desintegración de Yugoslavia“, compartió el director de la cinta el pasado viernes 6 de julio, cuando se estrenó en México.

Ramírez agregó que a sus ocho o nueve años el jugaba en un equipo de fútbol en Tulyehualco y su entrenador les pidió que hicieran un minuto de silencio por todas las personas que estaban en la guerra de los Balcanes.

“Yo veía noticias y se me quedaron grabadas imágenes, y aunque en un principio pensamos que jamás íbamos a poder contar esta historia nos adentramos a investigar y la historia salió de pronto: futbol, política y social, todo entremezclado desde el principio”, expuso.

Tras indagar cuántas películas había al respecto y darse cuenta que no había ninguna, decidieron hacer posible su proyecto y corrieron con la suerte de ponerse en contacto con el hijo del estratega “Ciro” Blazevic, quien fue el director técnico de la alineación croata en 1998.

“Todas las puertas se fueron abriendo y aunque fue difícil encontrar y entrevistar a los jugadores de aquella época porque se encontraban fuera de Croacia logramos tener sus testimonios”, refirió con singular alegría.

Para hacer posible esta película, los creadores, egresados del CCC, sometieron su proyecto al fondeo, además de que recibieron dinero del país europeo. El costo total de la producción fue de poco más de un millón de pesos.