Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Magistrado guatemalteco, detenido por “Caso FIFA”

Héctor Trujillo es acusado por "solicitaba sobornos y vender su influencia dentro de la FIFA"

El Universal

El secretario adjunto de la Federación de Futbol de Guatemala, Renato Durán, dijo hoy que el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y secretario general de la federación, Héctor Trujillo, no fue detenido, sino que se entregó de forma voluntaria.

Cuestionado por los periodistas si tenía conocimiento sobre el arresto de Trujillo en Estados Unidos, acusado por la fiscal general de EU, Loreta Lynch, de dispensar “Justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA”, Durán dijo que el magistrado no fue capturado, sino que “se puso a disposición de las autoridades”.

El magistrado del mayor órgano judicial del país, que se encontraba en un viaje familiar en Estados Unidos, fue arrestado hoy, según confirmó a periodistas esta mañana la presidenta de la CC, Gloria Porras.

La fiscal Lynch anunció el jueves acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA.

La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedeguat), Brayan Jiménez, dijo este jueves que es “inocente” de las acusaciones de corrupción en su contra y pidió cautela, por tratarse hasta ahora de una investigación.

Sin embargo, Durán adelantó este viernes a los periodistas que esta tarde se reunirá la dirección ejecutiva de la federación para “tomar decisiones”, entre ellas aceptar una posible dimisión de Jiménez, aunque esto aún no ha sido confirmado, aclaró.

Jiménez no se encuentra en las instalaciones de la Feguat y diversos medios locales han reportado, aunque no de manera oficial, que las autoridades de Guatemala están buscando al presidente para proceder a su captura.

En este sentido, la ministra guatemalteca de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, indicó a periodistas que su institución no tiene ningún conocimiento oficial para realizar allanamientos y proceder a la detención de Jiménez.