Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Los técnicos extranjeros invaden la Liga Mx

Los mexicanos son minoría para el Clausura 2017

El Universal

Los entrenadores mexicanos son minoría en su propia liga de futbol: el número de técnicos nacidos en México que iniciarán hoy el torneo Clausura 2017 es menor que el de extranjeros.

En la Liga MX hay estrategas de Argentina, Uruguay, Brasil y España. Y es que en poco más de una década el dominio mexicano se revirtió. Mientras que en el Apertura 2005 había 12 técnicos locales y seis extranjeros, este 2017 son 11 los extranjeros que ocupan los banquillos y apenas siete mexicanos. Los argentinos, con siete, son los que más presencia tienen.

Dos equipos cambiaron de técnico entre el torneo pasado y el actual. Cruz Azul y Monarcas Morelia decidieron destituir a los entrenadores mexicanos Tomás Boy y Enrique Meza, respectivamente, para contratar a dos extranjeros: el españolPaco Jémez y el argentino Pablo Marini.

América escogió al argentino Ricardo La Volpe como sustituto del mexicano Ignacio Ambriz a mediados del torneo pasado y confirmó su continuidad por lo menos un semestre más.

La Volpe, ex técnico de la selección nacional, llegó a México como jugador a finales de la década de los 70 e inició su carrera en los banquillos unos años después. Ya tiene casi 30 años dirigiendo en la Liga MX.

En los últimos nueve torneosocho de los nueve campeones han tenido a un técnico extranjero. El único mexicano que consiguió el título en ese periodo fue Miguel “El Piojo” Herreracon América, en 2013.