Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Llegar al Tri debe ser gran orgullo”, Zague

El vestir la casaca de la Selección Nacional Mexicana "es un orgullo, es a lo que todo jugador aspira"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El vestir la casaca de la Selección Nacional Mexicana “es un orgullo, es a lo que todo jugador aspira”, asegura Luis Roberto Alves Zague, quien defendió la verde en más de 80 partidos, y marcó 30 goles durante los años 90 y un poco más allá del año 2000. En esa epoca “todos luchábamos por ser llamados. Aspiré a llegar hasta el Mundial de 2002, siempre fue mi máxima aspiración”.

Mas los tiempos cambian y esta generación, la llamada “mejor generación de la historia” carece de esa hambre por estar siempre en el representativo nacional, no como en aquellos tiempos de Luis Roberto, donde no había algo más importante que estar entre los mejores del país, e ir a jugar donde rodaba el balón, fueran partidos moleros… o no.
“¿Hambre? ¿Que si ahora tienen hambre de estar en la Selección? Es difícil contestar, porque no estoy en el día a día, pero no, creo que no”, menciona en forma contundente el ex futbolista, máximo anotador en la historia del América.

No habla sin bases, “hay ejemplos claros, casos de muchos jugadores que han rechazado ir a la Selección, una concentración o hasta ir a una Copa del Mundo. No digo nombres, ustedes saben quiénes son”, apunta el ahora comentarista.

Las comparaciones son odiosas, pero necesarias, “en nuestra época no había eso. Luchabas, peleabas y morías por estar en el equipo, en un Mundial… Hoy es una lástima que se den estas cuestiones”.

Ahora que se viene la época de decidir la lista mundialista, se podría hablar de que más que nunca, los futbolistas deben brillar y dejar atrás todo tipo de caprichos o berrinches. “Porque sabes que se van a acortar los tiempos y en la medida de que no hagas bien las cosas se te cierran las puertas. El futbolista debe ser constante, en regularidad e intensidad para aspirar a quedarse en la Selección e ir a una Copa del Mundo”.

Por lo que pudiera pensarse, no es tiempo de cuidarse para asegurar llegar a la justa mundialista, “no, para nada, no existe eso de cuidarte. Debes entregarte en cada partido y encomendarte a lo que tú creas. No es una garantía que cuidándote llegas al Mundial, ni siquiera que te entregues al ciento por ciento. Te tienes que comportar como un profesional, eso sí, y el destino decidirá a dónde te lleva”.

Fuera de señalamientos, Zague espera que esta Selección dé mucho de qué hablar, y llegue más allá de aquella sonada meta del quinto partido. “Hay calidad en esta generación. El chiste es trabajar para que funcione en manera colectiva. México, lo mucho o poco que ha ganado a nivel internacional es en forma colectiva, no por destellos de un jugador”.

— ¿Ésta es la mejor generación de la historia?
“Eso es muy ambiguo. No es una garantía que el estar en Europa, en el extranjero, te convierta en un gran jugador. El chiste es jugar en el extranjero y verdaderamente destacar, que seas pieza clave de tu equipo, estés donde estés, y antes que todo, tener hambre, siempre hambre”.