Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La pelea campal entre América y Chivas que hizo titular a ‘Zague’

En un Clásico Nacional del 86, Luis Roberto Alvez evitó liarse a golpes, lo que le valió ganarse un puesto; fue buscado por el...

Los cuentos de cuna de Luis Roberto Alves no eran sobre historias fantásticas. Eran sobre el Clásico de Clásicos, el América y el Guadalajara. Desde niño, Zague supo de lo que se trataba el Clásico, y se hizo el máximo anotador de las Águilas en estos juegos.

 

”Cuando llegué a México, Alfredo Tena y Cristóbal Ortega me advirtieron: ‘con Chivas no se puede perder’, y así lo entendí, mi padre me lo había contado y llegando lo refrendé”.

 

En una bronca en su primer Clásico oficial se dio cuenta de lo que se trataba.

 

“Gracias a esa bronca del 86, por no pelearme con nadie, fue que me hice titular con el América.

Puede decirse que la inicié, entré por la izquierda, tiré, el Zully rechazó y el balón quedó en el aire, fueron por él Lalo Bacas y Fernando Quirarte, se dieron fuerte y llegó mi compadre [Carlos] Hermosillo a darle al Sheriff y detonó todo”.

 

De pronto, “vi una patada de karateca pasar, era Alfredo Tena, como Cristóbal se peleaba con tres al mismo tiempo. Sabía que se llevaban mal, pero no tanto. Se me venía un chavo todo blanco, era el Chepo de la Torre… Pensé, me voy a dar con él, pero no… Los dos decidimos hacernos a un lado”.

 

Por ese juego, la mayoría de los jugadores de América y Guadalajara fueron suspendidos, varios juegos. “Al siguiente partido contra Neza, dirigido por Miguel Marín (QEPD) jugué de inicio, metí dos goles y de ahí nadie me sacó de la titular”.

 

Pero a pesar de la identificación que había con las Águilas, hubo quien lo buscó para vestir la camiseta del archirival: “Estaba en Manzanillo de vacaciones y se me acercó Salvador Martínez Garza (el creador de las Súper Chivas), me dijo que quería que jugará con ellos… Yo por amabilidad le dije que sí, pero en cuento se fue le hablé a mi padre y le dije que nunca me iría al Guadalajara”.

 

Luis Roberto Alves siempre supo el papel que jugaban y juegan las Águilas en el futbol nacional, “al principio, cuando el señor Azcárraga Vidaurreta lo compró, les puso la imagen de los Millonetas, y años después en los 80, cuando se creó el mote de las Águilas también sabíamos que seríamos los rebeldes, los rudos… En América siempre ha sido así, la prensa es más dura, más especial con nosotros, mientras que con el Guadalajara los medios siempre los consienten más, son más alivianados”.

 

Hoy, Zague espera ver un gran Clásico, “no creo que los jugadores de ahora no lo sientan, deben de saber en dónde están parados, deben sentirse privilegiados, y más allá de que por redes sociales digan muchas cosas, deben de mostrarlo en la cancha”.

 

Espera un triunfo del América, “hasta el momento, el juego que práctica (Santiago) Solari no gusta, no llena, pero habrá que darle tiempo. Lo cierto es que va arriba en la tabla”.