Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La otra cara del silbante

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Los de «negro» dedican su tiempo libre al baile, los toros o la religión. Roberto García Orozco...

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Los de «negro» dedican su tiempo libre al baile, los toros o la religión.
Roberto García Orozco
Fecha de nac.: 24-10-1974.
Lugar: Ciudad de México.
Estatura: 1.87 metros.
Peso: 88 kilogramos.

Logros: Participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012, la Copa América Chile 2015, el Mundial Sub-17 México 2011 y varios encuentros eliminatorios.

Entre el tino y los resbalones
Decía Antonio R. Márquez, destacado árbitro mexicano (QEPD) que dirigió en el el Mundial de México 1986: “Hay un árbitro muy bueno, que tiene grandes cualidades, pero pita muy delicadito, como muy quedito, no se compromete”… Don Antonio hablaba de Roberto García Orozco.

Nacido hace 42 años en la Ciudad de México, ha sido un silbante que ha destacado tanto para bien como para mal, ya que ha tenido grandes partidos, como también grandes errores. Desde muy joven tomó al arbitraje no como un pasatiempo, sino como una profesión de la que ha vivido desde hace bastante tiempo.

Tiene un par de negocios propios que administra, pero la mayor parte de su tiempo lo dedica, dicen, a su preparación como silbante. No está graduado, sólo terminó el bachillerato, pero eso lo compensa con los muchos cursos que ha tomado a nivel internacional, casi siempre impartidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA, aunque no habla inglés.

García, apasionado del gimnasio, y destacado en el futbol como defensa central, también ha consagrado su vida a la religión, adoptando el cristianismo.
Paul Delgadillo
Fecha de nac.: 09-09-1974.
Lugar: Guadalajara, Jalisco.
Estatura: 1.74 metros.
Peso: 74 kilogramos.

Logros: Ha tenido designaciones para algunos cotejos eliminatorios en la Concacaf. Es de los más experimentados en la actual baraja arbitral.

Corre, nada y parece «águila»
Siempre señalado por sus trabajos polémicos, sobre todo cuando juega el América, Paul Enrique Delgadillo es todo un atleta en su vida privada. Se habla de que cuando no está realizando sus labores dentro del arbitraje, se dedica a competir en todo maratón, mediomaratón o competencia que se le atraviesa. Últimamente, como parte de su recuperación, ya que ha estado lesionado, ha enfocado sus energías a la natación.

La fama que se ganó, supuestamente beneficiando al América, surgió en un juego contra Pumas en Ciudad Universitaria, en el que avaló —sin tomar en cuenta a su árbitro asistente— un gol de Frankie Oviedo que claramente picó fuera de la línea de gol, después de haber pegado en el travesaño.

El más reciente escándalo se dio cuando en la final de las Águilas contra los Tigres del Apertura 2014, expulsó a tres jugadores felinos en menos de ocho minutos, prácticamente entregándole el título a los de Coapa.

En la cuestión personal, a Delgadillo se le considera una persona muy tranquila, hombre de casa, dedicado a su familia, esposa e hijos, a los que les otorga todo su tiempo.
Francisco Chacón
Fecha de nac.: 08-05-1976.
Lugar: Morelia, Michoacán.
Estatura: 1.83 metros.
Peso: 80 kilogramos.
Logros: Además de algunos partidos de eliminatoria, fue seleccionado para la Copa de Oro Estados Unidos 2011 y la Copa América, de Argentina, ese mismo año.
El ingeniero que ama los toros
Francisco Chacón es el orgullo de Morelia, Michoacán, de donde salió hace 13 años para cumplir su sueño de volverse árbitro profesional.
A diferencia de otros silbantes, que han visto al arbitraje como su único método de destacar económicamente, Chacón terminó la carrera de ingeniero civil, por lo cual en algunas ocasiones pida a la Comisión de Arbitraje más tiempo libre para cumplir con las obligaciones que su profesión le exige. Así, muchas veces se le puede ver construyendo casas o realizando todo tipo de proyectos.
Además de ser un gran aficionado a los toros, también le gusta acudir con su familia al teatro y al cine.
Chacón ha vivido momentos complicados en el arbitraje, como cuando se dio a conocer un video en el que hablaba abiertamente de sus actuaciones en la cancha, sobre todo en los juegos de los equipos regios.
A últimas fechas ha estado fuera de circulación, debido a que a finales del año pasado —realizando trabajo con pesas— una de 10 kilos le cayó en el pie derecho, lo que le provocó la fractura de tres dedos. Eso ha impedido su regreso.
José Luis Camargo
Fecha de nac.: 25-09-1972.
Lugar: Otumba, Estado de México.
Estatura: 1.70 metros.
Peso: 69 kilogramos.
Logros: Está considerado uno de los mejores árbitros asistentes en el mundo. Fue designado para trabajar en las Copas del Mundo Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Mueve el «bote» y la bandera
A José Luis Camargo Callado se le conoce como “El Bailarín”.
Nacido en la localidad de Otumba, Estado de México, hace 46 años, se ha distinguido por ser un árbitro asistente, antes llamado abanderado, de carácter, pero muy preciso, lo que lo ha hecho ser considerado entre los mejores del mundo.

También le gusta bailar. Desde pequeño destacó por sus habilidades para danzar todo tipo de ritmos, siendo la salsa en donde más levantaba halagos, siendo el más perseguido por todas las chicas en su juventud.
Su pasión por el baile, que no fue mayor a la que tiene por el arbitraje, lo llevó a abrir una academia de danza, dando también clases de aeróbics.

En el inicio de su carrera quiso ser árbitro central, pero por consejo de Edgardo Codesal, ex presidente de la Comisión de Arbitraje, cambió su función a una de las bandas, lo que le ha llevado a estar presente en dos Copas del Mundo.

A pesar de ser un gran bailador, Camargo es de poco desvelarse. En las reuniones que se hacen dentro del arbitraje es de los primeros que se retira del evento