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La Liga MX y sus pactos “a la mexicana”

Los grandes torneos de América y las televisoras arreglan sus contratos globalmente... Menos en la Liga MX

En México, en la Liga MX, el tema del calendario para el torneo de Apertura 2020 entró en polémica debido a la  falta de acuerdos entre Liga, clubes y las diversas cadenas de televisión.

La Liga MX es de las pocas, entre las más poderosas de América, que aún utiliza el sistema de que cada club se arregle con la televisora que más le convenga, dejando el bien común de lado. Los más populares, los más poderosos y los que tengan mayor poder de negociación, son los que sacan más ventajas de esto.

En otras ligas, las cuestiones de televisión se arreglan de forma diferente. En Brasil, Argentina y la Major League Soccer de los Estados Unidos, el sistema básico es que la Liga es la que negocia con una o más cadenas la transmisión de partidos, éstas, es verdad, son las que deciden días de juegos y horarios, pero al final reparten las ganancias equitativamente, dejando bonos para los equipos que tengan mayor rating por la historia que arrastran, o por el buen momento que viven.

Para este torneo en México no se pudo, cada club arregló su contrato y quizá así sea como les conviene más. En los 90, la FMF bajo al mando de Francisco Ibarra y Emilio Maurer, lo trató de hacer, y al final, por diversos motivos, no caminó.

Brasil. El Campeonato Brasileño, llamado Serie A, está bajo el yugo de TV Globo y Esporte Interativo. Juntos, aportan anualmente más de 347 mdd como pago, el cual se reparte de la siguiente forma: 40%  en partes iguales entre los 20 equipos; 30 % más a los 16 primeros lugares de la tabla y el restante 30 a los que mayor rating generen en la temporada.

Argentina. La liga argentina, tiene cedidos los derechos a Fox y el canal Turner. Las ganancias se miden entre mérito y rating. Mérito es por el equipo que en mejor momento esté, y el rating por los equipos más populares. El contrato fue firmado en 2017, y la AFA recibe 158 millones de dólares anuales, además de que los patrocinadores aportan 100 millones más.

MLS. En la actualidad, la Major League Soccer comercializa las retransmisiones en el ámbito nacional, y los clubes pueden hacerlo a nivel local. El contrato vigente con ESPN, Fox y Univisión, abarca de 2014 a 2022, con un valor de 90 millones de dólares anuales. El LA Galaxy es el club que tiene el mayor contrato local, 55 mdd por 10 años con Time Warner.