Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La legión extranjera del Tricolor, a la baja

Más de la mitad de quienes integran a la legión extranjera del Tricolor vive en el ostracismo.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Son más de la mitad de los 25 convocados por Juan Carlos Osorio para los encuentros eliminatorios frente a Trinidad y Tobago (viernes en San Luis Potosí) y Honduras (martes en San Pedro Sula), pero eso no significa que sean piezas clave en sus respectivos equipos, al menos no por ahora.

Más de la mitad de quienes integran a la legión extranjera del Tricolor vive en el ostracismo. Su llamado parece deberse más a glorias pasadas, renombre o al conocimiento del peculiar esquema empleado por el cuestionado estratega colombiano. Hirving Lozano y Andrés Guardado son quienes tienen los argumentos más sólidos para estar considerados de cara a los últimos dos cotejos del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018.

El “Chucky” es la revelación en la liga holandesa. Lleva seis goles anotados con el PSV Eindhoven y encabeza la clasificación de romperredes, junto a Steven Berghuis (Feyenoord) y Wout Weghorst (AZ Alkmaar). Su sangre fría ante el arco rival le ha permitido marcar, en promedio, cada 79.3 minutos. Esa media docena de festejos en sus seis primeros duelos con la elástica rojiblanca, es mejor cosecha que la lograda por el ex astro brasileño Ronaldo Nazario, quien hizo cinco durante sus seis duelos iniciales con el popular club neerlandés (temporada 1994-95).

Guardado también destaca durante su campaña de debut con el Real Betis. El “Principito” acumula seis pases para gol en el club andaluz, cifra que le coloca en el primer sitio dentro de la Liga española, pero también entre los cinco campeonatos más relevantes del viejo continente (Inglaterra, Alemania, Italia y Francia). Sólo David Silva, volante español del Manchester City, tiene la misma cantidad de asistencias.

Panorama contrastante con relación al de Carlos Salcedo, Carlos Vela, Héctor Moreno y Diego Reyes, por citar algunos ejemplos, aunque todos suelen ser constantes en las listas del actual director técnico nacional.

Salcedo está prácticamente borrado por el croata Niko Kovac, timonel del Eintracht Frankfurt, con quien —según ha trascendido— tiene severas diferencias. El zaguero sólo ha jugado 135 minutos con el club alemán y no es tomado en cuenta desde el 16 de septiembre, día en el que participó durante la primera mitad del revés en contra del Augsburg (1-2). Un desaire le habría costado ya no ser considerado ni para salir a la banca.

Vela, quien en enero dejará a la Real Sociedad para incorporarse al Los Ángeles FC, nueva franquicia de la Major League Soccer (MLS), ha perdido protagonismo en el club vasco. Suma 286 minutos (todas las competencias) y ninguna anotación marcada.
Moreno llegó a la Roma con expectativas de ser titular, pero sólo ha jugado 27 minutos. Números que reflejan el buen momento de algunos y el ostracismo de otros.