Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La FIFA pudo evitar la muerte de aficionada iraní

La FIFA "se mantendrá firme" para garantizar que las mujeres tengan acceso a todos los partidos de futbol

La FIFA “se mantendrá firme” para garantizar que las mujeres tengan acceso a todos los partidos de futbol en Irán a pesar de las afirmaciones de que el organismo rector mundial podría haber evitado la muerte de un activista.

Las mujeres han sido expulsadas de los estadios cuando los hombres juegan desde justo después de la revolución islámica de 1979.

Pero FIFA dijo que las autoridades iraníes le han “asegurado” que las mujeres podrán asistir a los partidos.

Más de 3.500 entradas se han vendido a fanáticas femeninas para la eliminatoria de Irán para la Copa Mundial contra Camboya en Teherán el jueves.

El problema llegó a la fama mundial después de que Sahar Khodayari, conocida como ‘chica azul’ por el equipo que apoyaba, se prendió fuego afuera de la corte el mes pasado mientras esperaba el juicio por tratar de asistir a un partido disfrazado de hombre.

La joven de 29 años murió una semana después.

La directora de educación y responsabilidad social de la FIFA, Joyce Cook, dijo a BBC Sport: “No se trata sólo de un partido. No vamos a apartar la vista de esto”.

“Estamos totalmente centrados en asegurarnos de que las mujeres puedan asistir a este partido el 10 de octubre y trabajar de manera pragmática para garantizar que las mujeres también puedan asistir a los partidos locales en el fútbol de la liga, pero también se trata de lo que sigue”.

“La FIFA tiene una posición muy firme: los fanáticos tienen el mismo derecho a asistir a los partidos”.

La muerte de Khodayari fue “evitable”

La activista Maryam Shojaei, hermana del capitán del equipo nacional masculino de Irán, Masoud Shojaei, dijo que la FIFA podría haber ayudado a salvar la vida de Khodayari si hubiera tomado medidas más firmes antes.

Shojaei dijo que la prohibición de 40 años era “vergonzosa” porque “ni siquiera era un verdadero reflejo de nuestra sociedad”.

En noviembre pasado, había esperanzas de que se produjeran cambios después de que a un grupo de mujeres se les permitió ver el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de Asia en Teherán, un juego al que también asistió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Sin embargo, a las mujeres se les ha negado el acceso a los partidos desde entonces, y los clérigos insisten en que deben protegerse del mal lenguaje y de la vista de los hombres semidesnudos.

Maryam Shojaei le dijo a la BBC: “[La muerte de Khodayari] sucedió hace unas semanas y hemos estado enviando cartas a la FIFA durante años. Si se hubieran tomado esas cartas y el tema más en serio, la muerte de esta niña habría sido evitable”.

Pero agregó: “Creo que [FIFA] ahora se dirige en la dirección correcta, cada vez que envío una carta, hay personas dentro de FIFA que se preocupan por este tema y estoy muy agradecida por eso”.

Este cambio lo harán las mujeres iraníes porque no son las que se sientan en casa y no hacen nada, son educadas, independientes, obstinadas y participativas en la sociedad. Quiero que el mundo sepa cuán poderosas son las mujeres iraníes”.

Cook agregó: “Todos estamos realmente tristes por lo que le sucedió a Sahar y nuestros corazones y nuestros sinceros pensamientos están con su familia y amigos y ahora tenemos que trabajar para encontrar soluciones prácticas para garantizar que las mujeres tengan libre acceso a los partidos en Irán .

“En los últimos años, hemos dejado clara nuestra posición y más recientemente hemos intensificado realmente ese proceso.

“Hemos enviado un mensaje muy claro a las autoridades locales y a la federación de fútbol, ​​pero también estamos ofreciendo nuestro apoyo porque queremos soluciones prácticas”.

Cuando se le preguntó si Irán podría tener prohibido jugar en casa si no se permitía el acceso de las mujeres, Cook agregó: “No se trata de celebrar partidos en otras partes del mundo, queremos los partidos en Irán y queremos que asistan mujeres”.

“Ese es nuestro enfoque, pero, por supuesto, miraremos hacia el futuro y los resultados a medida.